Tragedia en Pirotecnia Zaragozana

Los fallecidos son tres hombres y dos mujeres. Hay otros heridos de menor consideración. Una de las víctimas mortales ha sido rescatada con vida pero ha fallecido en el traslado al hospital. La zona está acordonada y se ha ampliado el perímetro de seguridad porque continúan produciéndose explosiones.

Explosión en la Pirotecnia Zaragozana
Explosión en la Pirotecnia Zaragozana
DPZ

Seis personas fallecidas, seis heridos (tres de ellos muy graves), tres mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años, es el balance que dejó la cadena de explosiones registrada hacia las 14.15 de este lunes en la Pirotecnia Zaragozana, ubicada en el barrio rural de Garrapinillos. 


Se desconoce la identidad de los fallecidos, aunque varios familiares informaban este lunes que entre las víctimas mortales se hallaba un matrimonio residente en Casetas. Uno de los trabajadores fallecidos murió cuando era trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza, según señaló el jefe médico de los bomberos de Zaragoza, Armando Cester.


Entre los heridos había tres personas en estado muy grave. El trabajador que sufrió mayores daños es un joven de 25 años que está en la UCIEl delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, se desplazó a primera hora de la tarde hasta el lugar de la tragedia. 


Hacia las 16.00, una unidad Tedax comenzaba a trabajar en la zona junto con los bomberos y responsables de la empresa para localizar los lugares donde se hallaba el material explosivo, para después acotarlos y poder acceder una vez se enfriara la zona.


Alcalde estimó que pasarían varias horas hasta que se pudiera entrar en la zona acordonada, dado que a última hora de la tarde aún había fuego. En la fábrica de esta empresa con fama nacional e internacional trabajaban en torno a 40 personas, aunque se desconoce cuántas se encontraban en las instalaciones de la misma en el momento de la explosión.



Halladas dos personas con vida

Cuatro camiones de Bomberos, tres coches de mando y la unidad canina,

formada por tres bomberos y tres perros, de la Diputación Provincial de Zaragoza, procedentes de los parques de Ejea, Tauste y La Almunia, participaron en el operativo.


Los bomberos consiguieron rescatar aún con vida a dos mujeres alrededor de las 15.15, una hora después de que se recibiera el primer aviso de incendio y media hora de que llegaran a la zona los primeros efectivos de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Los rescates fueron posibles gracias a la intervención de la unidad canina, que apenas llevan ocho meses en marcha, y que habían participado hasta la fecha en otras tres intervenciones menores.


Los perros marcaron la localización de las dos mujeres, que fueron

trasladadas a los hospitales de Zaragoza, mientras que también hallaron otros tres cuerpos que se encontraban ya sin vida. Al final de la tarde, los bomberos seguían buscando con los perros a un trabajador que se encontraba desaparecido.Parte médico de los heridos

Según el parte médico facilitado a última hora de la tarde por el Gobierno de Aragón, los heridos son tres mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años. Tres de ellos permanecían ingresados en estado muy grave, otros dos tenían pronóstico reservado y un sexto estaba en observación en el servicio de Urgencias.

Una columna de humo visible desde kilómetros de distancia

?La explosión se registraba hacia las 14.15 y la impresionante columna de humo que se generó se hizo rápidamente visible desde gran parte de Zaragoza y sus pueblos limítrofes generando una gran alarma.


Minutos después de la explosión, fuentes del hospital Miguel Servet informaban de que estaban preparados para recibir al menos a cuatro trabajadores heridos. Estas personas habrían sido trasladadas en coches particulares hasta el centro hospitalario.


La empresa, ubicada en el camino de los Bárboles de Garrapinillos, se encuentra alejada de las viviendas por motivos de seguridad por lo que la explosión no afectó a los inmuebles del barrio rural aunque los vecinos oyeron "un estruendo muy fuerte" y se asustaron.


Pasadas las 15.00, los efectivos policiales desplazados hasta el lugar del siniestro decidían aumentar el perímetro de seguridad tras conocer que en el interior de las instalaciones, de unas 12 hectáreas de superficie, se almacenaba un camión con una cantidad desconocida de pólvora, según explicaron fuentes de la DPZ.


Por el momento se desconocen las causas de la explosión que ha arrasado las instalaciones de la pirotecnia, una de las principales de España.

Rajoy y Sánchez, pendientes desde el extranjero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguía desde Alemania los pormenores del accidente en Zaragoza.


Fuentes de la delegación que acompaña a Rajoy en su visita a Alemania para reunirse con la canciller, Angela Merkel, informaban de que Rajoy estaba recibiendo de forma continua los datos que se van conociendo en torno a este accidente.


Rajoy se interesó por el suceso tras tener las primeras noticias al respecto y está siendo informado por sus colaboradores de la evolución de la situación.


Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó al presidente de Aragón, Javier Lambán, para interesarse por el accidente. Sánchez llamó a Lambán desde Bogotá, la capital de Colombia, donde se encuentra de visita de trabajo.


El líder socialista transmitió al presidente aragonés sus condolencias por el suceso y el apoyo del PSOE a los familiares de los fallecidos.


Hasta el lugar de los hechos se desplazaron también la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; la concejala delegada de Policía Local de Zaragoza, Elena Giner; el consejero municipal, Alberto Cubero; el portavoz del PSOE en el consistorio zaragozano, Carlos Pérez Anadón; las ediles del PP Reyes Campillo y Patricia Cavero; y los alcaldes de Utebo y Garrapinillos, Miguel Dalmau y Luis Roda, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión