Más de 700 científicos de 34 países se darán cita en un congreso en Zaragoza

Será la primera vez que esta conferencia científica internacional se celebre en España.

Más de 700 científicos de todo el mundo analizarán, a finales de este mes, en la capital aragonesa, los últimos avances relacionados con los neutrones. Desde el próximo 30 de agosto hasta el 4 de septiembre, el Auditorio de Zaragoza será la sede de la 'European Conference on Neutron Scattering' (ECNS) 2015.


El director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y presidente del comité organizador de ECNS 2015, Javier Campo, se ha mostrado satisfecho con la elección de Zaragoza como sede. "Se trata de un congreso de gran importancia que va a reunir científicos de primer nivel mundial durante toda una semana y que nos va a permitir explicar al mundo que nuestra Comunidad está a la vanguardia en el uso e investigación de las técnicas neutrónicas".


Esta es la sexta edición de la Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones, y es la primera vez que esta conferencia se celebra en España. La cita tiene lugar cada cuatro años y se considera el principal foro de expertos donde se abordan los desarrollos y avances más destacados en materia de dispersión de neutrones. Así, la capital aragonesa toma el relevo de ciudades internacionales, sedes anteriores, como: Interlaken (1996), Budapest (1999), Montpellier (2003), Lund (2007) y Praga (2011).

Un revulsivo económico para la ciudad

A la cita asistirán numerosos profesionales, de 34 países diferentes, entre los que habrá muchos europeos, pero también otros venidos de Nueva Zelanda, Japón, Australia, Estados Unidos o Sudamérica. Durante las jornadas se combinarán las charlas plenarias a cargo de científicos de renombre mundial, con presentaciones especificas, que discurrirán en sesiones paralelas, sobre diversas áreas científicas.


Todos ellos abordarán los últimos resultados científicos registrados en relación con las técnicas neutrónicas en campos tan variados como los de las biociencias, energía, medio ambiente, patrimonio cultural, ingenierías, nuevos materiales, magnetismo y superconductividad, ciencia fundamental y ciencias de la salud, entre otros. Este encuentro es uno de los más importantes de los que se van a celebrar durante este año en la capital aragonesa, tanto por número de asistentes, como por su duración.


Las estimaciones del ICMA indican que la reunión internacional va a generar más de 3.500 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad y tendrá una repercusión económica que rondará los 1,2 millones de euros. La hostelería y el comercio serán los principales beneficiarios. Además, el programa del congreso contempla visitas a otros puntos de la región por lo que el estímulo también se hará notar fuera de la capital.

La especialización científica de Aragón

La especialización científica aragonesa y el impulso del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, compuesto por unas 200 personas y referente internacional en numerosas áreas científicas, han sido los factores determinantes para conseguir ubicar el ECNS 2015 en la Comunidad.


Con tres décadas de trayectoria en la materia, el ICMA es uno de los principales referentes españoles e internacionales en técnicas de neutrones. En 1986, sus investigadores organizaban la primera escuela sobre haces de neutrones en Jaca. Un año más tarde, se suscribía un acuerdo entre España y el Institut Laue-Langevin (ILL), lo que permitía a España ser el primer país en asociarse a estas instalaciones y trabajar en Grenoble.


Esa colaboración no sólo se ha mantenido, sino que se ha intensificado a lo largo de estos años. Así, el Instituto aragonés coordinará un proyecto basado en neutrones en el Programa Horizonte 2020, la mayor iniciativa europea de investigación e innovación, con unas inversiones estimadas de 80 billones de euros para el periodo 2014-2020.


Como resultado de todo este trabajo, Aragón es la región española con mayor especialización en técnicas neutrónicas. Las publicaciones originadas aquí sobre este campo superan en 3,5 veces a las de otras disciplinas científicas. Las técnicas de dispersión de neutrones, área se aplican en multitud de campos importantes para nuestra vida diaria como la energía, el transporte, los materiales, la investigación médica o la conservación del patrimonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión