Podemos lamenta unos presupuestos vergonzosos que hipotecan "el cambio"

La diputada, Maru Díaz, ha criticado la contabilidad creativa de Montoro.

Maru Díaz
Maru Díaz se hace con la secretaría general de Podemos Zaragoza
A. A

La diputada de Podemos en las Cortes Maru Díaz ha lamentado este miércoles el contenido de los Presupuestos Generales del Estado en lo que respecta a Aragón, pero también en su concepción general, puesto que son "una tomadura de pelo" a la ciudadanía e "hipotecan el gobierno del cambio".


En declaraciones a los medios después de conocer la inversión territorializada que prevén las cifras que este martes presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Díaz ha insistido en que, con ellas, el gobierno "presupone" que los ciudadanos no se enteran de que detrás de los presupuestos está "el pago de honorarios" a la Troika.


A su juicio, con ellos el PP quiere "mantener el austericidio a toda costa" y obligará al próximo ejecutivo a tomar medidas que "ningún gobierno del cambio" estaría dispuesto a llevar a cabo.


Suponen, ha agregado, "una compra de votos a base de migajas", porque en Aragón el gobierno central "vende" un incremento de las partidas del 7 por ciento cuando realmente ha habido un descenso en las inversiones del 70 por ciento desde 2008.


Ha criticado la "contabilidad creativa" de Montoro, que prevé que las cotizaciones a la Seguridad Social van a crecer un 7 por ciento cuando lo cierto es que descienden ejercicio tras ejercicio.


Asimismo, ha insistido en que el peso específico de los presupuestos en Aragón con respecto al total de lo que se invierte en España es del 3,8 por ciento, dos puntos por debajo de lo que se fija en el Estatuto de Autonomía.


La diputada ha insistido en criticar las formas del gobierno, puesto que a su juicio no se pueden presentar unos presupuestos sin haber pasado antes por la Comisión Mixta de Asuntos Económico Financieros, tal y como fija el Estatuto de Autonomía de Aragón.


Desde Podemos, tachan de "vergonzosa" la poca inversión prevista en Aragón, entre otras cosas para el desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232, cuando en esta última vía se producen una de cada cuatro muertes sucedidas en las carreteras aragonesas.


También es "sangrante" el lugar "nulo" que ocupa la inversión para atajar el problema de la contaminación por lindano en el río Gállego cuando se dota con 13 millones al "pozo sin fondo" que es el recrecimiento del pantano de Yesa.


Díaz, además, ha lamentado la poca inversión en el ferrocarril de Canfranc, que mantiene el "subdesarrollo" del noreste de España.

Sin embargo, respecto a la posibilidad de mejorar las cifras en el trámite de enmiendas, en el que su partido no puede participar al no tener representación en el Congreso de los Diputados, Díaz ha puesto "bastante" en duda la capacidad de "otros gobiernos" por plantear alternativas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión