Profesionales de los servicios sociales alertan de la falta de seguridad en residencias

Aseguran que los recortes y el escaso desarrollo de la Ley de Dependencia favorecen esta situación.

La residencia de Santa Fe donde ocurrió el suceso.
La residencia de Santa Fe donde ocurrió el trágico suceso
G. Mestre

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales creen que los recortes en servicios sociales y el escaso desarrollo de la ley de Dependencia favorecen la existencia de residencias que ofrecen precios muy bajos, a costa de no contar con los mínimos de seguridad, calidad, higiene o alimentación.


En un comunicado, esta asociación ha apuntado que, con una pensión media que se sitúa en 825 euros y el empobrecimiento generalizado de las familias, son muchas personas las que no están en condiciones de pagar los precios que pueden ofertar la mayor parte de las residencias que sí garantizan estos estándares de calidad.


Por esto, ha indicado que, además de los controles para detectar aquellas residencias que no cumplan con las medidas de seguridad y calidad necesarias, es necesario dar un impulso a las prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia, especialmente en materia residencial.


También ha pedido ayudas a las personas mayores de 65 años que, sin estar en situación de dependencia, se encuentren en desamparo y carezcan de recursos suficientes para pagar el precio de una plaza residencial digna.


Se ha referido al incendio en la residencia de Santa Fe que costó la vida a ocho personas y ha afirmado que el problema no es la falta de normativa, sino una adecuada inspección de estos centros y "agilidad y decisión" a la hora de ordenar el cierre inmediato en el caso de que existan deficiencias que afecten a la seguridad de residentes o trabajadores.


La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha señalado que el sector de las residencias de mayores ha sido especialmente castigado durante la crisis, y se han perdido 150.000 puestos de trabajo.


En este contexto, la existencia de centros que no cumplen las normativas de seguridad, de higiene o de ratios de trabajadores para la atención supone una competencia desleal para las residencias con instalaciones adecuadas y con plantillas profesionales suficientes. Ha destacado que la mayor parte de los centros residenciales para personas mayores ofrecen calidad y ha pedido que el suceso de Zaragoza no suponga un desprestigio injustificado para todas las residencias.


La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha ofrecido una serie de consejos a la hora de buscar una residencia adecuada como pedir asesoramiento a los servicios sociales, visitar el centro para conocer las instalaciones o comprobar si se esfuerzan en conservar, en la medida de lo posible, la autonomía personal de los usuarios.


También se debe confirmar si el centro cuenta con todas las autorizaciones administrativas -documentos que deben estar expuestos en el tablón de anuncios de la residencia- y exigir un contrato por escrito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión