Hasta junio, 6.086 asuntos judiciales se tramitaron en Zaragoza con turno de oficio

En lo que va de año, se ha reducido un 35% el número de quejas por actuaciones de abogados.

Yolanda Mompel y Ramón Campos, presidenta y miembro de la Comisión del Turno de Oficio de REICAZ
Yolanda Mompel y Ramón Campos, presidenta y miembro de la Comisión del Turno de Oficio de REICAZ

En los primeros seis meses de 2015 se tramitaron en Zaragoza 6.086 asuntos judiciales con turno de oficio, lo que permite avanzar una disminución del ocho por ciento a final de año, teniendo en cuenta que en 2014 se turnaron de oficio 13291 asuntos.


El servicio de orientación jurídica del Colegio de Abogados, responsable de tramitar las solicitudes de justicia gratuita, ha recibido hasta la fecha 7.201 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, frente a las 15.696 recibidas en todo 2014, en la ya citada línea de una disminución previsible en torno al 8 por ciento.


Según datos del Colegio de Abogados, publicados con motivo de la celebración, el domingo, del Día del Turno de Oficio, las solicitudes de justicia gratuita se tramitan en la ciudad de la justicia por 21 abogados consultores que atienden a los ciudadanos y 11 abogados tramitadores, que se encargan de estudiar la documentación aportada y emitir informe favorable o desfavorable al reconocimiento del derecho.


Además, en lo que va de año se han presentado 19 quejas por diversas actuaciones de los abogados, lo que supone una reducción del 35 % respecto a las del año 2014 y pone de relieve "el esfuerzo del Colegio y de los abogados de turno por garantizar la máxima excelencia del Servicio.

El servicio cuenta en 2015 con 713 colegiados inscritos en Zaragoza, lo que supone que un 25 por ciento de los abogados comparten el ejercicio libre de la profesión con la prestación del turno de oficio.


El día para reconocer este trabajo se instauró con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia del asunto "en un Estado que se llama social y democrático de derecho".


Al caer este año en domingo, el Colegio de Abogados de Zaragoza ha organizado diversos actos para mañana, entre ellos el izado de la bandera del turno, un acto de Reconocimiento a los abogados de Zaragoza que cumplen 25 años prestando el turno de oficio y la imposición de la Medalla al Mérito del ReICAZ a la abogada Yolanda Mompel, por su papel en la tarea de organizar y supervisar el funcionamiento del turno de oficio.


A las 13.00 se leerá el Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita, que quedará expuesto a la entrada de las Salas de Togas de todos los Tribunales y Juzgados de Zaragoza y su provincia y será entregado a las autoridades responsables de la Justicia en la comunidad autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión