Activado el protocolo sanitario en el Royo Villanova ante un caso sospechoso de ébola

Se trata de una zaragozana de 33 años e integrante de una ONG que regresó recientemente de Sierra Leona que ingresó en el Hospital Royo Villanova.

El paciente está ingresado en un ala de la cuarta planta del hospital Royo Villanova.
Imagen de archivo del Hospital Royo Villanova.
Asier Alcorta

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha activado este martes a las 18.15 la alerta sanitaria por un caso sospecho de ébola de una paciente que ha acudido ella misma al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, el de referencia para esta enfermedad en Aragón.


Se trata de una mujer natural de Zaragoza, de 33 años, integrante de una ONG, que ha estado recientemente en Sierra Leona y que regresó hace 15 días a España.


La paciente, tras sentirse mal, acudió al servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, el hospital de referencia en Aragón para esta enfermedad.

Presentaba dolor de garganta y fiebre. Al coincidir estos síntomas con los contemplados en el protocolo sanitario del Ébola y proceder de uno de los países de riesgo, se ha procedido a su aislamiento y los sanitarios que la atienden han adoptado las medidas de protecciones obligadas.


Al igual que en casos anteriores de activación de este protocolo, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le va a realizar la extracción de sangre, y ésta será enviada este mismo martes al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) para su análisis. A lo largo del día de mañana miércoles se conocerán los resultados que deberán ser confirmados con una segunda prueba.


Para tratar este asunto, esta misma tarde se ha reunido la Comisión de Seguimiento presidida por la Presidenta de Aragón en funciones, Luisa Fernanda Rudi, e integrada por responsables del Departamento de Sanidad, con su consejero Ricardo Oliván a la cabeza, de Protección Civil y especialistas del Hospital Royo Villanova.


Desde el departamento de Sanidad se insiste en trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que Aragón está preparado para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto. Asimismo, recuerdan que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica.


Es la cuarta ocasión en la que se ha activado este protocolo en Aragón. Ninguno de los tres casos anteriores dio positivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión