El exministro Pimentel afirma en Zaragoza que con Podemos "el paro volvería a crecer"

Participó en los 'Diálogos para el Desarrollo', que también contó como ponente con Miguel Sebastián.

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el Partido Popular y presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, Manuel Pimentel, ha opinado que con las propuestas "que hace Podemos, el paro volvería a crecer".


Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en Zaragoza en los 'Diálogos para el Desarrollo', patrocinados por Sanitas, Vodafone y Crédito y Caución, y organizado por Management Activo, actividad que también han contado como ponente con quien fue ministro de Industria, Turismo y Comercio con el PSOE entre 2008 y 2011, Miguel Sebastián.


Preguntado sobre la política económica del actual Ejecutivo 'popular', Pimentel ha sostenido que si bien "puede no gustarme la subida de impuestos" u otras cuestiones, "estábamos a punto de ser intervenidos y hoy no lo estamos".


Además, "ha habido una mejoría" y, aunque "quedan muchos problemas por resolver" y la situación actual "no es la panacea" puesto que "hay muchos españoles que lo están pasando mal y hay que ser sumamente prudentes", "ojalá vengan alternativas que mejoren, no alternativas que imiten el modelo griego porque entonces sí que nos meteríamos en un lío tremendo".


Pimentel ha incidido en que "la economía está mejorando, es una realidad, pero esto es como las personas", que si están "en la UVI, y España ha estado en la UVI, y lo pasan a sala, ha mejorado", pero el paciente "todavía está acostado, enfermo".


Así, esa persona "podía morirse, colapsar" y ahora "se ha recuperado, está avanzando" y en el caso de España es "igual", "hemos mejorado mucho, estamos en recuperación, pero estamos en sala, no en la calle, no nos han dado el alta".


Por eso, "todavía tenemos problemas, algún riesgo y es normal que haya personas a las que no les llegue" la recuperación, ha sostenido el exministro, para añadir que según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "cuatro de cada cinco españoles no perciben la mejora". Ritmo de crecimiento


Pimentel ha sostenido que "cuando pasen unos meses al ritmo actual", las circunstancias "irán mejorando", y en este momento "estamos mejor que hace un año y mucho mejor que hace dos", a pesar de que "hay cierto dolor y riesgo".

Además, ha comentado que el empleo "se va creando en diferentes sectores" y no solo en la hostelería, que también, puesto que "somos una potencia turística", sino que "empieza a aparecer el desarrollo industrial" y en otros ámbitos que "empiezan a equilibrar" la situación.


A su entender, aunque "hay inquietud e incertidumbre" y todavía hay que crear tres millones de puestos de trabajo, "no cabe duda de que cada mes que pasa se crea alguno de ellos".


Igualmente, ha recordado que desde su consultoría realizan una apuesta "por empleo de valor, tecnológico", por la economía digital, puesto que en caso contrario "no vamos a poder competir, porque no solo el salario es un factor de competitividad".


En este punto, ha indicado que en Alemania se necesitan entre 60.000 y 80.000 técnicos en el área de informática y telecomunicaciones y en Europa "se estima que van a hacer falta 500.000 puestos de trabajo en estas áreas".


Por eso, "hay que hacer un enorme esfuerzo en España" y ha apostado por que en vez de que los ingenieros españoles se vayan a trabajar a otros países, "ofrecer servicios hechos por españoles desde aquí para allá".Movilidad del talento

Pimentel ha manifestado que la movilidad del talento "tiene una parte positiva", si se hace porque las personas "quieren mejorar su carrera", pero "lo malo es que se vayan porque no encuentran nada aquí y eso se ha dado" puesto que en España "no había empleo o el que había no podía competir con el que se ofrecía en otros lugares".


Ha agregado que "los salarios han bajado y las carreras no son atractivas porque en otros países son mucho más rápidas". Por otra parte, ha dicho que junto a la economía digital otros nuevos paradigmas económicos son la internacionalización y la globalización puesto que "cada día dependemos más de un mundo abierto".


Finalmente, ha comentado que "talento es hacer e inteligencia es elegir" y "somos más lo que decidimos que lo que hacemos y sobre eso reflexionaré".