Zaragoza en Común y CHA negocian en plena plaza del Pilar la investidura de Santisteve

El primer contacto entre ambas fuerzas se ha producido en plena plaza del Pilar.

Zaragoza en Común y CHA negocian en plena plaza del Pilar la investidura de Santisteve
Zaragoza en Común y CHA negocian en plena plaza del Pilar la investidura de Santisteve
Laura Uranga

El "alto grado de coincidencia programática" ha marcado el encuentro mantenido este martes, en un banco de la Plaza del Pilar y del modo "más transparente posible", por los miembros del equipo negociador de Zaragoza en Común y CHA, con objeto de avanzar hacia la construcción de un nuevo Ayuntamiento para la ciudad. 


Ambas formaciones han expresado su predisposición por alcanzar un acuerdo futuro y han asegurado mantener "criterios similares" a la hora de plantear el porvenir de la ciudad.


Zaragoza en Común ha propuesto como principal objetivo "consolidar la investidura como alcalde de Pedro Santisteve" y, tal y como ha señalado Luisa Broto, "se han podido sentar las bases de un gran trabajo futuro, al compartir muchos puntos y llevar una línea de actuación similar". 


"Una vez consolidemos la investidura, podremos hablar de la conformación de un Gobierno. A partir de ahí tendremos abiertos los canales para trabajar con todo el arco del Ayuntamiento", ha añadido, sin descartar un Gobierno de coalición que, "por el momento no está encima de la mesa".


Broto ha subrayado que en la negociación "no ha habido ningún punto conflictivo, ya que tan solo se ha hablado de la investidura y hay una coincidencia programática alta".


Por último ha querido dar importancia al plenario que la formación celebra este jueves y a la Asamblea de la semana próxima, ya que ahí "se recabará la información obtenida de los distintos grupos para trasladarla a los órganos pertinentes".


Por su parte, CHA se ha presentado en la reunión "con la intención de saber qué quiere hacer Zaragoza en Común con los votos de CHA y cuáles van a ser sus medidas más urgentes para la ciudad de Zaragoza". 


"El próximo sábado, el grupo celebra un Comité Nacional, donde se fijará cuál va a ser el papel del partido en los ayuntamientos y comarcas aragonesas y después tendremos una intensa semana de deliberación para que se tome una decisión definitiva. Por eso hemos tenido esta primera reunión, para que haya una primera toma de contacto", ha señalado Carmelo Asensio, número dos del partido.


Asensio ha coincidido con el equipo negociador de Zaragoza en Común en que hay "un alto grado de coincidencia en algunas cuestiones, como materia de participación, políticas sociales y política económica", pero ha querido remarcar que "es tan solo un primer encuentro".


En referencia a la posibilidad de forma un Gobierno de coalición, ha comentado que "no se cierra ninguna posibilidad, pero lo que realmente interesa es garantizar una estabilidad para la ciudad y una estabilidad por la izquierda".