El Centro de Encefalopatías de Zaragoza, designado Laboratorio de Referencia de la OIE

Este centro de la UZ se encargará de explorar todos los problemas relacionados con esta enfermedad.

Imagen de archivo de Juan José Badiola.
Imagen de archivo de Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinaria.
Mariano Castejón

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha designado como Laboratorio de Referencia para la Encefalopatía Espongiforme Bovina y el Scrapie al Centro de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes de la Universidad de Zaragoza.


Según ha informado la Universidad de Zaragoza, la OIE, equivalente a la Organización Mundial de la Salud en Veterinaria, también ha reconocido al director del centro zaragozano, el catedrático de Sanidad Animal, Juan José Badiola, con la distinción de experto.


Esto supone que el centro de la Universidad de Zaragoza se encargará de explorar todos los problemas relacionados con esta enfermedad y Juan José Badiola, como investigador destacado y activo en este campo, aportará asistencia científica y técnica, así como asesoramiento sobre temas relacionados con la vigilancia y el control de la enfermedad.


Con este nombramiento, el laboratorio también podrá brindar formación y coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios u organizaciones.


La designación del Centro del campus público aragonés fue adoptada el pasado viernes en la 83ª Asamblea General de la OIE reunida en París.


La OIE está formada en la actualidad por 180 países de todo el mundo y es la institución a la que se comunican los brotes de las enfermedades animales registrados en los países miembros.


Asimismo, fija los estándares de los métodos de diagnóstico, establece normas sanitarias que regulan el comercio internacional, colabora con los países en el establecimiento de sistemas de vigilancia, prevención y control de las enfermedades animales y mantiene su red de laboratorios en las diversas enfermedades animales para apoyar los fines propuestos.