Más de 40 solares vacíos en el barrio de Jesús de Zaragoza

Los vecinos piden que se les dé uso ciudadano o se regularice su situación como aparcamientos.

Solar vacío en el barrio de Jesús.
Solar vacío en el barrio de Jesús.
M. M.

La asociación de vecinos del barrio de Jesús tiene catalogados más de 40 solares vacíos y sin uso regulado en todo el barrio, tanto de titularidad privada como pública. Hay solares públicos con usos planificados que no se desarrollan, especialmente en las nuevas áreas del barrio, como el entorno de la Azucarera o el Paseo Longares, mientras que en la zona más histórica predominan los terrenos privados, por casas y edificios que se derruyeron.


"Poco a poco se está viendo que hay pequeños solares en los que empiezan a levantar bloques de seis, ocho o doce viviendas, parece que la cosa quiere despuntar y eso es bueno", comenta Raúl Gascón, presidente de la asociación de vecinos, quien explica que en toda esta "amalgama de solares, alguno de titularidad privada son usados como párquines de forma no controlada, con lo cual cuando llueve se organiza barrizal, la gente se salta los bordillos para entrar, etc.", por lo que instan a que se llegue a acuerdos entre los propietarios y el Ayuntamiento de Zaragoza para regular su usos y que se acondicionen, ya que "son necesarios porque hay déficit de plazas de parquin en el barrio y con esos solares ya no se tendrían esos problemas".


Para el resto de los terrenos piden actuaciones blandas de manera que se les pueda dotar de un uso ciudadano, como el que se encuentra al principio de la calle Jesús, junto al nuevo edificio del Balcón de San Lázaro, "había pendiente de ejecutar una actuación blanda por parte de Urbanismo para regenerar la zona, pero no sabemos nada de ese tema".


La asociación de vecinos había denunciado en los últimos meses los problemas de insalubridad que presentaban algunos de estos solares, "la gente arrojaba de todo, y resultaba un peligro", apunta Gascón. Uno de ellos es un terreno particular de Travesía de Funes nº7, con una superficie catastral de 300 metros cuadrados. Pero este terreno y otros sito en el Rabal, prolongación de calle Mas de las Matas, (Antigua Azucarera), de propiedad municipal, calificado urbanísticamente como suelo de equipamiento deportivo, han sido incluidos recientemente en el programa 'Estonoesunsolar' de 2015. Con esta finalidad, el Gobierno de Zaragoza anunció que había encargado a la Sociedad Zaragoza Vivienda que ejerza las acciones oportunas para continuar con este programa y se dispone de una partida presupuestaria recuperar estos espacios.