Las piscinas de Zaragoza abren el sábado sus puertas

Las 22 instalaciones permanecerán abiertas hasta el 6 de septiembre.

La piscina municipal del barrio de Torrero, en la temporada estival del pasado verano.
La piscina municipal del barrio de Torrero, en la temporada estival del pasado verano.
Guillermo Mestre

Las 22 piscinas municipales de Zaragoza, 14 situadas en distritos de la ciudad y ocho en barrios rurales, comenzarán el próximo sábado, 6 de junio, la campaña de verano 2015.


Este año las piscinas permanecerán abiertas al público hasta el 6 de septiembre, los mismo 93 días que el año 2014, ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa en una nota de prensa.


El horario de baño tendrá una duración de diez horas diarias, desde las 11.00 hasta las 21.00, hasta el 16 de agosto. Este cierre al baño se irá reduciendo paulatinamente en función de la luz solar por motivos de seguridad.


De esta manera, se prevé que desde el 17 de agosto hasta el 30 de ese mes, el cierre al baño se produzca sobre las 20.45 y a las 20.30 durante la primera semana de septiembre.


Las piscinas abren esta nueva temporada con unos precios muy ajustados, que no han variado desde 2013 y en los que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la repercusión de la crisis económica.


La entrada individual de lunes a viernes no festivos, es de 3,60 euros para adultos, 2,50 euros para jóvenes y 2,30 euros para los mayores de 65 años; la entrada individual para sábados, domingos y festivos, es de 4,30, 3,80 y 2,50 euros, respectivamente.


Respecto al bono de diez accesos el precio de adulto es de 28,30 y 14,70 euros para jóvenes y 10,70 euros, para la tercera edad. Los alquileres de las tumbonas para media jornada es de 1,20, y de 1,80 euros para la jornada completa, con el mismo incremento.


Por último, el alquiler de calle de natación con una hora de duración mantiene los mismos precios de los últimos dos años con 24 euros para adultos, 13,30 euros para jóvenes y 24 euros para la tercera edad.


Las piscinas municipales tienen como objetivo potenciar al máximo la calidad del servicio en sus distintos niveles. En esta nueva temporada, desde el Área de Acción Social y Deportes, se ha procurado incidir en la mejora de la venta anticipada de abonos, con la ampliación de plazos, y también ampliando el número de los puntos para la venta del abono ordinario y de los que tienen reducción.


Los abonos de temporada para las piscinas de verano municipales tienen hasta el próximo viernes 5 de junio, un 5 por ciento de descuento.


Se mantienen los abonos reducidos para personas con discapacidad, familias numerosas y situaciones de bajos ingresos. Estos abonos reducidos pueden adquirirse en cualquier piscina cubierta excepto la de Duquesa Villahermosa. Los abonos de temporada generales se venden en cualquiera de las 22 piscinas de verano.


El abono para la temporada de verano se queda en 77 euros para adultos, 46,30 euros para jóvenes y 35,00 euros para la tercera edad. Este abono cuenta con las correspondientes deducciones dirigidas a unidad familiar con ingresos inferiores al doble del Salario Mínimo Interprofesional; grado de minusvalía comprendido entre el 33 por ciento y el 49 por ciento; por cada miembro de familia numerosa; ingresos inferiores al SMI y personal con un grado de minusvalía a partir del 50 por ciento.


Según los últimos datos actualizados, en Zaragoza existe una piscina básica de uso público por cada 5.602 habitantes, un ratio muy superior a la que recomienda el Consejo Superior Deportes de un centro por una cada 27.679 habitantes para las poblaciones de más de 200.000 habitantes y además, el Ayuntamiento oferta el 40,5 por ciento de la lámina de las piscinas de uso público existentes en la ciudad.


El año pasado la campaña se cerró con un balance total de 786.251 usos, una cifra inferior a la habitual, provocada y condicionada por la climatología. Las temperaturas registradas en julio de 2014 fueron las más bajas de la última década.


El Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones de mejoras en el conjunto de los centros deportivos de cara a la nueva temporada. Se han ejecutado trabajos por valor de 193,112 euros consistentes en la reparación de alicatados en vasos de piscinas y adecuaciones eléctricas.


Asimismo, se ha seguido trabajando en la eliminación de barreras para favorecer la accesibilidad en las piscinas de los centros de Santa Isabel, Oliver y Casetas.

Por otra parte, los daños causados por la crecida del Ebro del pasado mes de marzo en el CDM Monzalbarba, han obligado a llevar a cabo actuaciones y reparaciones en el edificio de vestuarios, en bombas, motores y maquinaria diversa, así como en puertas y mobiliario. La inversión asciende a 94.461 euros.


Actividades 'Piscinea 2015'

Este año el Consistorio zaragozano también mantiene todo un programa especial de actividades en las piscinas municipales con el objetivo de hacer que estos espacios sean un lugar de recreo y esparcimiento para todas las edades y gustos.


Además del tradicional Día de Puertas Abiertas, el programa incluye las actividades con grupos de infancia (con más de 20.000 usos por parte de 40 entidades) y con Casas de Juventud, que ofrecen variadas propuestas abiertas a todos los jóvenes. También se oferta gimnasia acuática para mayores, en Valdefierro, Oliver, y San Juan de Mozarrifar.


Desde el Servicio de Instalaciones Deportivas se promueve la oferta para que entidades y clubes organicen campus deportivos en las piscinas de verano. En esta línea 16 Centros Deportivos Municipales acogerán campus de verano.


El Ayuntamiento volverá a organizar la 'Campaña de Prevención Exposición al Sol', en colaboración con Asociación Española contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos. NATACIÓN

Para quienes quieran ejercitar la natación de manera regular, también este año durante el mes de junio permanecerán abiertas al público las piscinas cubiertas de Alberto Maestro, Siglo XXI, José Garcés, Palafox, Palacio de los Deportes y Duquesa Villahermosa.


Durante el mes de julio estará abierta Duquesa Villahermosa y además existirán calles reservadas para la natación durante toda la temporada en diversas piscinas de verano: CDM ACTUR ,CDM Ciudad Jardín, CDM La Granja, CDM Salduba, CDM Torrero, CDM Valdefierro, CDM Movera, CDM La Cartuja, CDM Peñaflor, CDM San Gregorio y CDM San Juan de Mozarrifar.


Un año más, 20 piscinas municipales acogerán cursillos de natación para niños y adultos durante los meses de verano. Se trata de una actividad organizada por Zaragoza Deporte, muy solicitada por los usuarios y que el año anterior contó con 1.084 cursillistas.


En las piscinas de los barrios rurales hay cursillos de tres semanas, del 15 de junio al 3 de julio por la tarde, para niños de 4 a 7 y de 8 a 13 años, y de 4 semanas, durante el mes de julio, por la mañana, para niños de 4 a 7 años.


En las piscinas urbanas, hay cursillos de 4 semanas de duración, en julio o en agosto, para niños, por la mañana; y para adultos, a última hora de la tarde. La inscripción comienza el martes 2 de junio a través de 'www.zaragozadeporte.com'.