​FAPAR pide al nuevo Gobierno de Aragón la planificación urgente del Cuarte 3

El colectivo critica la "desastrosa planificación", las aulas masificadas en los centros públicos y la concesión de tres conciertos al centro privado.

FAPAR rechaza la concertación del colegio privado de Cuarte
FAPAR rechaza la concertación del colegio privado de Cuarte
Archivo

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR), como representantes de las familias en la Comisión de Garantías de la localidad de Cuarte (Zaragoza), ha pedido al Gobierno de Aragón que se constituirá próximamente la planificación urgente del colegio público Cuarte 3, así como de un instituto.


Una vez cerrado el proceso ordinario de admisión de alumnos y concluidas las fechas de matrícula de la etapa infantil, FAPAR ha resaltado la clara apuesta que el Servicio Provincial y el Departamento de Educación han realizado con la oferta de plazas públicas y privadas concertadas en Cuarte, al haber reducido la oferta inicial del CP Cuarte 3 de tres a una vía y haber concedido tres conciertos para este curso al centro privado, aún sin construir.


Una oferta, añaden, que a la vista de la demanda de las familias debió reducirse en una vía en el concertado y ampliarse en otra en el público.


Además, han denunciado que la Directora Provincial haya acordado la subida de ratio a 26 en cada una de las aulas del CP Cuarte 3 para que ninguna familia que hubiera solicitado el centro tuviera que ser derivada a otro, mientras en el centro privado concertado se mantiene el concierto de dos aulas con 26 alumnos matriculados.


Según FAPAR, se trata de un "agravio comparativo" que ha puesto de manifiesto en la Comisión de Garantías celebrada el pasado lunes por la mañana en Cuarte.


Asimismo, han puesto de manifiesto que esta "desastrosa planificación" ha condicionado la solicitud de muchas familias al haber reducido de partida la oferta de plazas públicas, logra aulas masificadas en los centros públicos y deja sin oferta de plazas públicas en tres años la localidad de Cuarte para todo el fuera de plazo, además de mantener un aula vacía en el centro concertado en tres años.


Por todo ello, FAPAR exige a la administración en funciones la apertura inmediata de la tercera aula de 3 años en Cuarte 3, que se respete la ratio media de los centros públicos de la localidad para fijar la del centro privado concertado, y en consecuencia que se produzcan los agrupamientos oportunos de cursos para no tener conciertos con aulas vacías.