​Presentan un libro sobre la utilidad de la literatura en los jóvenes inmigrantes

Se trata de una investigación sobre la utilidad de la lectura literaria en los procesos de integración.

La profesora del Campus de Huesca Virginia Calvo presenta en la Feria del Libro de la capital oscense una investigación sobre la utilidad de la lectura literaria en la integración de adolescentes inmigrantes.


La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza ha publicado esta investigación, dentro de su colección (Re)pensar la educación, según informa en una nota de prensa la institución universitaria.


Se trata de una investigación sobre la utilidad de la lectura literaria en los procesos de integración de adolescentes inmigrantes que presenta los resultados de una investigación centrada en la experiencia de la lectura literaria con adolescentes inmigrantes, que tenían el castellano como segunda lengua.


El objetivo de este trabajo ha sido profundizar sobre las posibilidades que ofrece el discurso literario como un medio para la construcción de las identidades de estos jóvenes.


Para ello Virginia Calvo, que es profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, ha basado su investigación en el análisis de las respuestas lectoras y escritas de adolescentes inmigrantes de institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Huesca, Alagón y Zaragoza, seleccionados por acoger un alto porcentaje de alumnos procedentes de países y culturas diferentes.


Encuestas y entrevistas se combinaron, entre otras, con actividades orales y escritas en el aula, usando igualmente los recursos de la Web 2.0, para realizar este estudio de corte etnográfico, que ha usado herramientas de investigación-acción participante de carácter cualitativo e interpretativo.


"El aprendizaje de una segunda lengua", señala Calvo, "implica no solo saber decir, entender enunciados y conocer su sistema lingüístico, sino que también conlleva forjar una nueva subjetividad para acceder y participar en la cultura del país receptor".


En los últimos años se ha asistido a una progresiva incorporación de adolescentes con orígenes culturales y lingüísticos diversos en los centros educativos de la Educación Secundaria Obligatoria que eran ya un 12 % en el curso 2009-2010, en Aragón.


Los resultados del estudio aportan un marco de referencia para la enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua para alumnado inmigrante.