Padres y alumnos toman en bici las calles de Zaragoza

Este domingo se ha celebrado la novena Bicicletada Escolar por una "movilidad más amable".

Novena Bicicletada Escolar en Zaragoza
Padres y alumnos toman en bici las calles de Zaragoza
Julián Fallas - A PHOTO AGENCY

Este domingo se ha celebrado en Zaragoza la novena Bicicletada Escolar. Más de un centenar de ciclistas de todas las edades han recorrido pedaleando el centro de la ciudad en una mañana festiva que buscaba celebrar la transformación vivida por Zaragoza en materia de movilidad y al mismo tiempo reivindicar que aún "queda mucho por hacer".


Antes de iniciar la marcha en la plaza de España, alumnos del instituto Pedro de Luna han contado a los demás participantes lo aprendido gracias al programa municipal 'La Bicicleta en la Escuela'. Este programa puesto en marcha durante este curso ha servido para dar una 'formación ciclista' en a más de 800 estudiantes de último ciclo de Primaria y primero de Secundaria en doce centros educativos de Zaragoza.


Las entidades organizadoras (La Ciclería, Asociación Ágora, colectivo Pedalea y Ayuntamiento de Zaragoza) han destacado además la importancia y las ventajas de las 29 rutas diseñadas para que 300 alumnos acudan andando o en bici al cole en trece colegios de Zaragoza a través del programa 'Caminos Escolares'.


Tras unos estiramientos colectivos para calentar, la comitiva ha partido pasadas las 11.00 de la plaza de España y ha subido por Independencia escoltada por varios vehículos de la Policía Local y miembros de la organización identificados con chalecos naranjas y amarillos. Tras recorrer el paseo de Pamplona, Cesaraugusto, Conde Aranda y Echegaray y Caballero, las familias ciclistas han llegado hasta el Parque Bruil, donde han recompensado su esfuerzo con un picnic improvisado al que han acompañado el buen tiempo y las intervenciones de la Promotora de Acción Intantil.


Con el libro de 'La ciudad de los niños' en la mano, los colectivos organizadores ha querido aprovechar la jornada para pedir "al futuro alcalde" una paulatina transformación de Zaragoza en una ciudad más amable con los menores: "Queremos que tenga en cuenta a los niños, que ellos también forman parte de la ciudad y que tienen el mismo derecho que todos los demás a moverse por ella sin peligro".