​Ferraz todavía no ha decidido apoyar la investidura de Santiesteve en Zaragoza

No existe una postura firme a pesar de la predisposición mostrada por Javier Lambán.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este jueves que su partido aún no ha tomado una decisión definitiva de apoyar al candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santiesteve, para que sea alcalde de la capital aragonesa con el voto de los socialistas.


Luena, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que todavía no existe una postura en firme, después de que el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, anunciase este miércoles su "predisposición absoluta a facilitar la investidura" de Santiesteve.


"El PSOE tomará sus decisiones en su momento de apoyar las investiduras, más allá de las declaraciones de quien haya sido, que lo desconozco", ha asegurado Luena a la pregunta de si los socialistas están dando más facilidades que Podemos a la hora de favorecer la elección de presidentes autonómicos o alcaldes.


Tras reunirse ayer con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz de Madrid, Lambán confirmó los primeros contactos con Zaragoza en Común, segunda fuerza en el Ayuntamiento de la ciudad con 9 ediles, por delante de los socialistas, con seis, que superarían los diez del PP.


"Hasta ahora, hemos hablado de nuestra predisposición absoluta a facilitar la investidura. Ir más allá en estos momentos sería temerario. Las conversaciones ni siquiera han empezado, solo una invitación de Zaragoza en Común a empezar a hablar", señaló Lambán.


El secretario de Organización ha dejado la puerta abierta a que su partido pueda entrar en gobiernos municipales o autonómicos liderados por Podemos, pero ha considerado que queda "mucho tiempo" para que se aclare cómo van a quedar las alianzas. Ha subrayado que lo importante es que los acuerdos se hagan sobre "bases sólidas" y políticas progresistas.


"Vamos por partes. Primero, llegar a un acuerdo programático y después, ya veremos los gobiernos. Esto no es un reparto ni de gobiernos, ni de sillones, ni de una cosa por otra, sino un acuerdo político para cambiar", ha remarcado.


Luena ha expresado su "respeto" por la postura manifestada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que su formación no entrará en gobiernos presididos por el PSOE.


Preguntado si, en reciprocidad, los socialistas tampoco están dispuestos a participar en gobiernos encabezados por Podemos, el secretario de Organización ha respondido: "Es una opción. Quedan muchos días, pero el PSOE entiende lo que han votado los españoles".


"Vamos a basarnos en políticas, en programas", ha recalcado Luena, quien ha fijado como cuestiones prioritarias la regeneración democrática, la defensa del estado del bienestar y las políticas sociales.


A su juicio, "queda mucho tiempo y no se trata de hacer las cosas deprisa, sino de hacerlas bien y con tiempo". "Y es lo que va a hacer el PSOE en toda España", ha añadido.


Luena ha valorado que Iglesias haya manifestado su satisfacción por que se haya entablado un cauce de comunicación con Pedro Sánchez.


Ha subrayado que el deseo de Sánchez es mantener una relación fluida con dirigentes de otros partidos porque tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, se ha puesto de relieve que se está "en un tiempo de acuerdos y diálogo" en las instituciones.


"Cuando la gente ha votado pluralidad, con más razones. El PSOE siempre está dispuesto a hablar de casi todo con casi todos", ha sostenido el secretario de Organización.