Zaragoza en Común emprenderá contactos con PSOE, C's y CHA

"Tenemos toda la legitimidad para plantear un gobierno de Zaragoza en Común", indican.

Pedro Santisteve
Pedro Santisteve
Oliver Duch

Un equipo negociador de Zaragoza en Común emprenderá contactos con el PSOE, Ciudadanos (C's) y Chunta Aragonesista (CHA) para propiciar la investidura del candidato de esta formación emergente, Pedro Santisteve, como alcalde de la ciudad.


"Buscamos la investidura de Pedro como alcalde de Zaragoza y que se ponga la banda, pero tiene que ser con el convencimiento de que las otras fuerzas van a apoyar unas propuestas articulen una mayoría social, de progreso y de regeneración democrática", han apuntado desde la coalición.


A su entender, "tenemos toda la legitimidad para plantear un gobierno de Zaragoza en Común", han indicado fuentes de esta formación política, para dejar claro que "no se busca un acuerdo de gobierno, ni un intercambio de puestos, que ya ha pasado a la historia" y que es el modelo "del PP", para recordar que la diferencia entre un modelo y otro son tan solo los 7.000 votos más que han logrado los 'populares' frente a Zaragoza en Común.


Desde esta coalición electoral "queremos hablar todo el tiempo y exponer nuestras propuestas centradas en la ciudadanía y si no les parece bien --al PSOE, C's y CHA--, que apoyen las del PP". Tras incidir en que los ciudadanos "tienen que ser el centro del intercambio de propuestas", desde Zaragoza en Común han apostillado que si no se llega a posturas comunes "estaremos en la oposición, que será un sitio interesante desde donde seguir haciendo política", han estimado.

"Con humildad"


La coalición electoral ha señalado que las prioridades pasan por atender la emergencia social ante la situación "dramática" que viven muchas familias zaragozanas, la transparencia y regeneración democrática, así como un modelo económico sostenible para la ciudad. Ha agregado que "vamos a recibir con toda la humildad las sugerencias" de los demás partidos "porque creemos que se ha conformado una mayoría política de izquierdas".


Para esta formación emergente, "hay una mayoría social con mensaje muy parecidos, hay similitudes en los programas y esa mayoría puede consolidarse". Al respecto, han apreciado que en C's hay propuestas coincidentes con las de ellos porque "hablan contra el bipartidismo, la regeneración democrática y el control del gasto".


Respecto a CHA ha observado que el "programa electoral es muy parecido y estaríamos encantados de que hagan lo que corresponde, que es aplicarlo". La pretensión final es "enriquecer" el programa de Zaragoza en Común. El equipo negociador, que estaría formado por unas ocho personas todavía por designar y que tiene que aprobar el plenario de Zaragoza en Común, emprenderá los contactos "a finales de esta semana o principio de la siguiente".