Ajustada victoria del PP en la capital con solo un concejal más que Zaragoza en Común

El PP en Zaragoza logra 5 concejales menos que en 2011 y Zaragoza en Común entra en el ayuntamiento con 9 concejales.

Reparto de concejales tras las elecciones de 2015 en Zaragoza
Reparto de concejales tras las elecciones de 2015 en Zaragoza

El PP ha ganado las elecciones en Zaragoza al haber obtenido 10 concejales, 5 menos que en los anteriores comicios municipales, mientras que Zaragoza en Común entra como segunda fuerza en el Ayuntamiento, al lograr 9 concejales, según datos del Ministerio de Interior.


Con el 100%  de los votos escrutados, el PSOE se queda con 6 ediles, pierde 4 con respecto a los anteriores comicios; entra por primera vez Ciudadanos, con 4 concejales, mientras que CHA pierde uno de sus representantes y se queda con 2, según datos del Ministerio de Interior.


En cuanto al PAR, se vuelve a quedar sin representación en este municipio, que celebra sus primeras elecciones sin el socialista Juan Alberto Belloch, quien concurrió por primera vez como candidato en 2003 y quien hace unos meses anunció su retirada de la vida política municipal.


Eloy Suárez, que repite como candidato a la Alcaldía de Zaragoza, ha obtenido 87.554 votos, el 26,88 % de los sufragios; Zaragoza en Común 80.040, el 24,57 %.


Por su parte, el PSOE, que se presentaba por primera vez con el candidato Carlos Pérez Anadón, ha obtenido 60.746 votos, el 18,65 % de los sufragios; seguido de Ciudadanos, que entra por primera vez en el Consistorio, donde obtiene 40.046 votos, el 12,29 % de los votos, mientras que CHA obtuvo 22.076 votos, el 6,78% de los que se emitieron.


Con este panorama, los pactos de gobierno vuelven a ser necesarios en un ayuntamiento, donde no ha habido tradicionalmente mayorías absolutas y donde el PP se queda aún más lejos de obtenerla.


En la pasada legislatura, el PP se quedó a las puertas de la mayoría absoluta con 15 ediles, si bien finalmente gobernó el PSOE, con 10, apoyado por CHA e IU, que tenían 3 ediles cada uno