​El Ayuntamiento licita el proyecto del nuevo parque de Bomberos de Casetas

Las obras tienen un presupuesto de 2,2 millones y un plazo de ejecución de 21 meses.

El Gobierno de Zaragoza ha iniciado el procedimiento administrativo para adjudicar las obras de la primera fase del Parque de Bomberos Número 4, en el barrio rural de Casetas, con un presupuesto de 2,2 millones y un plazo de ejecución de 21 meses.


El nuevo equipamiento se ubicará al final del casco urbano de Casetas, junto a las piscinas municipales, que han variado su ubicación para permitir la ubicación de las futuras instalaciones de salvamento, y en conexión con la glorieta de la avenida de Logroño, que les permite un rápido acceso al propio bario de Casetas y a las zonas industriales colindantes.


La primera fase contempla el parque y la nave de vehículos, conformando un volumen en "L". El edificio-Parque se organiza en sótano y baja más uno. El sótano se habilitará para almacén, mientras que en la planta baja se ubicará el Centro de Comunicaciones, en uno de los extremos, además de la administración, el gimnasio, el botiquín y los vestuarios. La planta primera se reserva para dormitorios, comedor y cocina de los bomberos. La nave de vehículos, de 400 metros cuadrados ampliables se abre al patio de maniobras, donde se organizan las salidas de los equipos.


De esta manera, el servicio de Prevención contra Incendios, Salvamento y Protección Civil dispondrá de unas instalaciones en el barrio rural bien dimensionadas, dotadas y comunicadas que permitirán resolver las necesidades tanto de Casetas como de los núcleos de Garrapinillos, Monzalbarba y Alfocea y de las localidades de Utebo, Torres de Berrellén y Sobradiel, así como de los polígonos industriales de la autovía de Logroño.Equipamientos municipales

Esta sesión del Gobierno de Zaragoza también ha puesto en marcha el procedimiento de adjudicación del mantenimiento integral y eficiencia energética de los edificios del Ayuntamiento de Zaragoza.


El precio de licitación que se ha tenido en cuenta para habilitar estos nuevos contratos parte de las cifras que están en vigor en la actualidad, 6,1 millones de euros, aunque se estima como un precio de partida, con el objetivo de que los ahorros de los costes de mantenimiento reviertan en la mejora de la eficiencia, logrando una edificación más barata y sostenible.


La finalización del periodo de prórroga de las contratas hizo que el Ayuntamiento de Zaragoza redactara unos nuevos pliegos de condiciones en los que prima tanto el mantenimiento integral de los 704 edificios como la eficiencia energética de las instalaciones, logrando una previsión de ahorros de al menos un 20 por ciento a lo largo de los cuatro años de duración de la contrata.


Para redactar los nuevos pliegos se han organizado los equipamientos en bloques, de manera que en uno están equipamientos generales, deportivos y escolares cuya clara competencia de mantenimiento es municipal y que además tienen posibilidades de reducir su factura energética.


Al final del proceso de contratación del mantenimiento, este bloque tendrá asegurada una empresa que se responsabilizará de los equipamientos y sus mejoras durante cuatro años y dos periodos de prórroga de un año cada uno. 


En otro bloque están edificios de menor envergadura, cuyo mantenimiento podría dejar de ser competencia municipal en función de la Ley de Racionalización de la Administración y que además tienen pocas posibilidades, fundamentalmente por su tamaño y sistema constructivo, de ahorrar en la factura energética. Este bloque tendrá adjudicatario del mantenimiento durante un año y otro de prórroga.


Un tercer grupo son los cuatro grandes equipamientos municipales, Casa Consistorial de la Plaza del Pilar, Seminario, Policía Local y Etopia, que han quedado al margen de los pliegos porque todos, salvo el de la plaza del Pilar, tienen contratos en vigor.


El caso de la plaza del Pilar se resolverá también con un contrato de un año, hasta que se integre en las mismas condiciones que este bloque de grandes instalaciones municipales, ya que su tamaño y necesidades son muy específicas.


Los pliegos buscan un mantenimiento integral, que se deberá atender a todos los aspectos que garantizan el funcionamiento de los edificios, además de las intervenciones que mejoren su eficiencia energética y que se han estudiado edificio por edificio para poder elaborar los pliegos. Por eso, pesarán tanto en la decisión final las bajas generalizadas que oferten las empresas como las mejoras energéticas.