Más de 200 expertos debaten en la USJ sobre periodismo

?La Facultad de Comunicación de la USJ acoge el 19 y 20 de junio el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística.

El aula magna de la universidad San Jorge.
Más de 200 expertos debaten en la USJ sobre periodismo

¿Es posible el periodismo institucional y empresarial?, ¿existen unas señas de identidad que configuran el ADN del periodista y del oficio? ¿Qué suponen las modalidades de periodismo colaborativo que prescinden de la formación universitaria del profesional? Sobre estas y otras cuestiones clave debatirán más de 200 expertos, entre profesores universitarios, periodistas y responsables de medios de comunicación, en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP), que se celebrará el 19 y 20 de junio en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, bajo el título “Repensar los valores clásicos del periodismo. El desafío de una profesión enred@ada”.


En esta oportunidad, la SEP y la Universidad San Jorge han propuesto a los participantes de la reunión científica, de referencia sobre estudios de Periodismo en habla hispana, una reflexión sobre una profesión inmersa en la explosión de internet y las redes sociales, signo y sino de este tiempo. El desafío es repensar lo que ha supuesto el cambio de paradigma y la gran velocidad en la información, frente a los valores clásicos e inherentes al periodismo.


La inauguración del evento estará a cargo de Ángel Arrese, profesor de la Universidad de Navarra, con la sesión “Retroperiodismo”. Arrese es especialista en Periodismo Económico, ha sido vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Comunicación, y Director del Programa de Doctorado. Ha sido también director de la revista Comunicación y Sociedad, del Departamento de Empresa Informativa y subdirector del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación (MGEC).


La conferencia de clausura recaerá en el norteamericano Robert Boynton, director del NYU’s Magazine Journalism Program, colaborador de The New Yorker, The New York Times Magazine, The Atlantic Monthly, The Nation, Lingua Franca, Bookforum, The New York Times Book Review, entre otras publicaciones de primera línea. Es autor del libro The New New Journalism, obra en la que revela las claves del nuevo periodismo de investigación, mediante entrevistas a diecinueve autores que escriben artículos y libros con el uso de renovadas técnicas narrativas.


Entre tanto, se realizará una mesa redonda sobre innovación periodística en la que participarán Alejandro Laso, director de Innovación de El Confidencial, Pedro de Alzaga, subdirector de Cuarto Poder, Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).


A lo largo de dos jornadas, cerca de 200 congresistas expondrán sus investigaciones sobre la profesión periodística en la era digital: crisis de identidad, relación con el poder, independencia, experiencias empresariales exitosas, financiación de los medios, factores de riesgo, entre otros asuntos. Se extraerán lecciones de periodistas de prestigio a través de la historia y se abordará cómo debe ser la formación de las nuevas generaciones de periodistas.


Excelencia en la investigación

El congreso se cerrará el sábado 20, a las 13.00, con la entrega del Premio Lorenzo Gomis, que reconoce la investigación sobre comunicación periodística desarrollada por los jóvenes doctores, y que en su tercera edición ha recaído en Clara Sainz de Baranda por su tesis “Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)”.


De esta manera, la Sociedad Española de Periodística reunirá por vigésimo primer año consecutivo a profesores, investigadores, periodistas y estudiantes para reflexionar en torno al pasado, presente y futuro del oficio periodístico, objetivo con el que nació en 1989.