La inversión en el núcleo de Cercanías de Zaragoza alcanzará los 750.000 euros

Renfe lanza el ‘Plan de Cercanías’ con una inversión total de 1.257 millones de euros.

Viajeros en la estación intermodal de Delicias en Zaragoza
Más de 80.000 viajeros han utilizado los servicios de Renfe en las Fiestas del Pilar
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Renfe apuesta por la calidad, la renovación y la modernización de los servicios de Cercanías con el Plan de Cercanías, anunciado por el Ministerio de Fomento, que contempla la mejora de la atención al cliente, accesibilidad en estaciones, mejoras en la flota, medidas de eficiencia energética, implantación de wifi y mejora de la imagen de las estaciones en todos sus núcleos y trenes.


El objetivo es la mejora de la calidad de los servicios de Cercanías, que mueven a 405 millones de viajeros al año, así como la vertebración del territorio, la reducción de las emisiones y la mejora de la movilidad de los ciudadanos.


El ‘Plan de Cercanías’ es el más relevante desarrollado por Renfe en los últimos años. La inversión total para el conjunto de núcleos de Cercanías asciende a los 257 millones de euros en el periodo comprendido entre los años 2015-2018.


Una vez completado el plan, que afecta a todos los núcleos de Cercanías (Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Girona, Valencia, Murcia/Alicante, Madrid, Sevilla, Cádiz y Málaga), y desarrollado en su totalidad, se prevé un incremento de 22 millones de viajeros y de cerca de 26 millones en los ingresos totales de la Operadora.


Para el núcleo de Cercanías de Zaragoza, la inversión estimada en el periodo 2015-18 es de 750.000 euros. Esta partida se destinará principalmente al proyecto Renfe+Cerca y a la implantación de medidas de mejora de la limpieza en el interior y exterior de los trenes.


El Plan de Cercanías contempla además, una serie de actuaciones que permitirán mejorar las instalaciones de las estaciones del servicio de Cercanías Zaragoza, así como mejoras en la eficiencia energética en trenes y en estaciones.

‘+Renfe+Cerca’

El Plan de Cercanías contempla una veintena de proyectos agrupados en las siguientes áreas: Atención al Cliente, Estaciones, Mejora de Servicios, Control de Accesos, Información y Sostenibilidad y Medio Ambiente.


La atención e información al cliente en todas las estaciones se garantizará con el proyecto ‘+Renfe+Cerca’, con un modelo de gestión flexible. También se pondrá en marcha una sede electrónica de autogestión de reclamaciones, cuyo plazo de contestación se reducirá a los 15 días. Se potenciará la presencia en redes sociales, además de la posibilidad de que el cliente se incorpore al programa de fidelización ‘+Renfe’.

Accesibilidad y Wifi

El Plan de Estaciones, dotado con casi 160 millones de euros, contempla 130 actuaciones para mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas, así como la mejora de imagen de las estaciones, con renovación de la señalética, el mobiliario y la pintura.


Además, para adecuarse a las nuevas tecnologías, en una fase inicial, se instalará wifi en estaciones, empezando a implantarse en Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona).

Pago con el móvil y eficiencia energética

Además de mejorar la App de Cercanías, la comunicación en estaciones a través de los canales de megafonía, interfonía y teleindicadores, el Plan de Cercanías contempla un plan de eficiencia energética en trenes a través de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y la sustitución de luces por nuevo alumbrado tipo LEDs en trenes y estaciones.


El Plan también contempla la implantación de un sistema de títulos de transporte dirigido a implantar el billete en el móvil a corto plazo.

Perfil del Cliente

Los servicios de Cercanías de Renfe cuentan con un gran atractivo social y una alta valoración por parte de los viajeros. El perfil del cliente de Cercanías de Zaragoza es el siguiente: mujer de 33 años, asalariada, que utiliza el tren en sus desplazamientos para ir al trabajo y lo elige por rapidez, economía y confort.


Las Cercanías de Renfe transportaron en 2014 a 405 millones de viajeros, con unos ingresos de casi 450 millones de euros. Estos servicios cuentan con casi 4.000 circulaciones al día, una flota de 600 trenes y la gestión de más de 500 estaciones.