El tranvía supone un ahorro de 19 millones de litros de gasóleo al año según un estudio de la UZ

El estudio del CIRCE ha sido financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El tranvía, objeto de debate en las elecciones
Dos tranvías, ayer, a la altura de la plaza de España de Zaragoza.
Oliver Duch

Un miembro del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) ha realizado un estudio sobre la línea 1 del tranvía que refleja que ha supuesto una reducción de un 6% de las emisiones de CO2 asociadas a la movilidad urbana, un ahorro de 19,6 millones de litros de gasóleo al año y la aminoración en el 7,68% del tráfico global.


El trabajo concluye que el tranvía de Zaragoza ha contribuido "significativamente" a la mejora de la movilidad en la ciudad, "convirtiéndola en un entorno más sostenible y saludable", ha informado en una nota de prensa la Universidad de Zaragoza, institución a la que está vinculado el CIRCE. El estudio ha sido realizado por el investigador Abel Ortego, en colaboración con la Agencia de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y ha tratado sobre la puesta en funcionamiento del tranvía en términos energéticos y medioambientales.


Concretamente, el trabajo ha sido financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la convocatoria de subvenciones dentro del programa Agenda 21 para el año 2014, con el fin de conocer el estado de la movilidad en la ciudad y los impactos del tranvía, y así como para facilitar la toma de decisiones sobre las futuras actuaciones encaminadas a conseguir una movilidad urbana más sostenible que satisfaga las necesidades de la ciudad. El trabajo apunta que si se considera el consumo de energía de este medio de transporte, se puede afirmar que por cada unidad de energía final que consume, ahorra 21.


Además, teniendo en cuenta que la línea 1 del tranvía cuenta con 26,9 millones de usuarios al año, lo que se traduce en un nivel de ocupación de 21,93 pasajeros por kilómetro, esta es 4,4 veces mayor que la del autobús urbano y el consumo específico de energía es un 85 por ciento inferior a un autobús Diesel convencional.Alta ocupación

El estudio sostiene que los principales factores de la alta ocupación del tranvía son la adecuada elección del trazado, vertebrando la ciudad en el eje norte-sur, y la elevada velocidad comercial gracias al sistema de priorización semafórica, "características permiten comunicar los barrios periféricos con el centro de la ciudad en menos de 20 minutos".


Esto implica que el tranvía ha contribuido a reducir el tráfico global en la ciudad un 7,68 por ciento y además un 21 por ciento de los usuarios acceden a él en los barrios periféricos --Valdespartera y Parque Goya-- en los cuales, "de no ser por este servicio, estarían totalmente expuestos a la movilidad urbana mediante vehículos privados", apunta el documento.


Desde el punto de vista medioambiental, destaca como la línea 1 ha contribuido a reducir las emisiones de los principales contaminantes ambientales de riesgo para la salud, como NOx, CO y PM10, en 491,72, 293,21 y 16,82 toneladas al año, respectivamente.


"Este hecho, junto con el impacto del resto de medidas llevadas a cabo en materia de sostenibilidad energética en Zaragoza, ha contribuido a que los niveles de emisiones de NOx, CO y PM10 hayan sido reducidos un 17,73, 8,83 y 49,11 por ciento, respectivamente, desde 2009 hasta la actualidad".

Conexión con la línea 2

El estudio también realiza un análisis del impacto que tendría una futura la línea 2, que vertebrara el eje este-oeste. Entre los beneficios previstos, calcula un ahorro anual de energía final equivalente a 10 millones de litros de gasóleo, que supondría una reducción de un 3,4 por ciento en las emisiones de CO2 de la movilidad de la ciudad.


La nueva línea contaría con una ocupación anual en torno a los 20 millones de pasajeros y junto con la línea 1, más del 60% de la población dispondrá de una parada de tranvía a menos de 750 metros. "Este proyecto supondría dar un impulso a la renovación de las infraestructuras de movilidad de la ciudad, al disponerse de cinturones periféricos como la Z-30 o la Z-40 para las conexiones periféricas mediante vehículos privados y de un medio de transporte colectivo de alta capacidad para los desplazamientos urbanos", reseña el trabajo.


A estos elementos habría que añadir el "importante crecimiento" de vías pacificadas con limitación de 30 kilómetros por hora, la alta densidad de carriles bici de la ciudad y la devolución de espacios para los peatones. El documento recoge los resultados de otros informes previos realizados, como el titulado 'Índice anual de congestión de tráfico', publicado por la empresa Tom Tom, en el que se indica que Zaragoza es la ciudad con menor índice de congestión de tráfico de entre las 60 ciudades más grandes de Europa.


Además, hace referencia al trabajo sobre la rentabilidad económica de los tranvías de España realizado por el experto consultor en transporte Gregory Carmona, "que afirma que la línea 1 del tranvía de Zaragoza puede ser considerada como inversión muy acertada considerando la relación entre coste y usuarios".