Los ciclistas de Zaragoza, entre los menos insatisfechos con la intermodalidad de la bici

En Las Palmas y Pamplona es donde más descontento hay con el transporte de la bici.

Encuesta de la OCU
Encuesta de la OCU

Los ciclista de Zaragoza figuran entre los menos insatisfechos por las posiblidades que ofrecen los medios de transporte de la ciudad de trasladar las bicicletas, es decir, con la intermodalidad. Así lo indica el resultado de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) formulada a más de 4.000 ciclistas de 16 grandes ciudades.


La insatisfacción es el sentir mayoritario de los consultados, aunque en San Sebastián, Sevilla, Bilbao y Barcelona, las críticas son menores. En estas localidades existe al menos un medio de transporte que admite la intermodalidad, aunque suele estar restringida a un número de bicis por vagón (o autobús) y a un determinado horario.


Los resultados de la encuesta arrojan que la capital aragonesa es la séptima ciudad de las consultadas donde menos insatisfacción se percibe por parte de los ciclistas. Según el reglamento de viajeros del tranvía de Zaragoza, es posible acceder con bicicletas en los horarios en los que la frecuencia es superior a los 5 minutos, siempre que no supongan molestias para el resto de usuarios, circunstancia que será valorada por los inspectores. La normativa advierte que los usuarios respetarán las zonas reservadas donde se encuentran los asientos abatibles, teniendo prioridad las personas con movilidad reducida, las sillas de ruedas y carros de bebé.


Las ciudades peor valoradas carecen de metro o tranvía, que son sin duda los medios de transporte más fácilmente adaptables a la intermodalidad con la bici. Aunque, su ausencia no puede servir de excusa: San Sebastián carece de esta opción y sin embargo obtiene la mejor valoración; probablemente porque 18 de sus líneas de autobuses, las que conectan con las zonas altas, contemplan la posibilidad de cargar la bici en ellos, entre otras facilidades. Una circunstancia que desde luego no contemplan Las Palmas o Pamplona, donde más insatisfechos se muestran los ciclistas porque no hay intermodalidad. 


Allí donde sí existe intermodalidad, los horarios de acceso a ciclistas y sus bicis marcan la diferencia. Es probable que Madrid obtenga próximamente mejores valoraciones en este ámbito gracias a una reciente ampliación de horarios; aunque mantiene la prohibición en las horas punta entre semana (de 7.30 a 9.30, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00), lo que sigue dificultando su uso entre quienes la usan para ir a trabajar.