​4.500 firmas piden que el Aeropuerto de Zaragoza pase a llamarse Francisco de Goya

Una iniciativa en change.org recoge adhesiones para modificar el nombre oficial.

Aeropuerto de Zaragoza
Aeropuerto de Zaragoza
Heraldo

Si se puede aterrizar en el aeropuerto Galileo Galilei de Pisa, en el Charles Darwin de la ciudad australiana de Casuarina o en el Federico García Lorca de Granada, ¿por qué no en el Francisco de Goya de Zaragoza?


Más de 4.500 personas ya se han sumado a la iniciativa puesta en marcha en change.org por el portal de entretenimiento Enjoy Zaragoza, con la petición de que el aeropuerto zaragozano lleve el nombre del aragonés más universal. "Sería una manera económica y eficaz de aumentar de manera considerable la vinculación de nuestra ciudad con Goya para todos los turistas y visitantes nacionales e internacionales que lleguen por avión a Zaragoza", argumentan en la recogida de firmas virtual, más, con los últimos proyectos puestos en marcha que incrementan los destinos y conexiones internacionales.


Poco a poco ha ido sumando adeptos una iniciativa que cuenta con algunos apoyos destacados, como el propio municipio del pintor, desde donde se muestran "encantados" con la iniciativa: "es una manera de utilizar el nombre de Goya para generar proyección y economía en la tierra, nos parece oportuno y necesario", comentaba el alcalde, Joaquín Gimeno, quien abundaba en el hecho de que "en Aragón, hasta el momento, esa vinculación no se ha rentabilizado. Hasta hace no mucho, en Zaragoza ni había un Museo Goya, ahora lo hay".


Y aunque no es la primera vez que se plantea bautizar grandes espacios públicos con el nombre del autor de las célebres majas, "es interesante para todo Aragón cuando se trata de infraestructuras de esa dimensión", comenta Gimeno.


El barrio de Parque Goya, los principales premios de cinematografía del cine español o el máximo galardón que concede el Gobierno de Aragón para reconocer la trayectoria de artistas de la tierra -instaurado en 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Goya-, son algunos ejemplos de homenaje y ligazón con la genialidad del artista, cuyo nombre, por otro lado, predomina en las ciudades presentes en su biografía en plazas, avenidas o comercios, como las ciudades de Madrid, Sevilla o Cádiz.


En los últimos años, otros aeropuertos españoles han tomado la designación de prohombres, como el Aeropuerto Seve-Ballesteros de Santander o el de Madrid como Adolfo Suárez Madrid-Barajas, petición esta última que también nació en internet, aunque el PP ya lo había propuesto años antes de que falleciera el ex presidente del Gobierno. Cualquier cambio de nombre de una infraestructura aeroportuaria mana de una Orden Ministerial.


El Aeropuerto de Zaragoza cuenta con este nombre oficial desde los años 60, perdiendo así la designación anterior como aeropuerto de Sanjurjo. De hecho, sus orígenes se remontan a los antiguos aeródromos de Sanjurjo y Valenzuela que se habilitaron en plena Guerra Civil próximos al barrio de Garrapinillos.


Posteriormente, en los años 40, se les asignó la doble función de base militar y aeródromo civil, y en los 60 se abrió al tráfico internacional.