El personal de la limpieza se moviliza ante otros tres años más de congelación salarial

Los sindicatos piden que el nuevo convenio tenga una subida salarial, pero la patronal no lo propone.

Concentración en la plaza de España por la congelación salarial
Concentración en la plaza de España por la congelación salarial
Laura Uranga

Tres años sin ver cambiar el importe de su nómina. Esta es la situación que han vivido los alrededor de 10.000 trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales. Sin embargo, su problemática no termina ahí. Según la propuesta que les ha planteado la patronal, formada por Aspel y Asoal, esta congelación podría durar otros tres años más. “En 2012 firmamos un convenio colectivo en el que el crecimiento de los salarios era 0, pero ahora ya no estamos de acuerdo con estas medidas de ahorro y pedimos que el aumento sea del 0,75% en 2015 y del 1,5% en 2016 y 2017”, ha explicado Alberto Navarro, representante de OSTA.


“El mayor problema se encuentra en que este colectivo, que generalmente tiene el nivel profesional de limpiador o limpiadora, tiene un salario de unos 14.300 euros al año, lo que no llega a 1.000 euros mensuales en 14 pagas”, ha recalcado Fernando Baraza, representante de CC.OO. Aragón. Asimismo, Navarro ha puntualizado que el incremento del 0,75% que están pidiendo “solo supone 106 euros al año en una jornada completa”. Un importe que ambos sindicatos consideran que las empresas del sector se pueden permitir. “Esta claro que no tienen los mismos ingresos que hace años, pero tampoco tienen pérdidas como nos están haciendo creer”, ha subrayado.


Para intentar dar visibilidad a su situación, este martes por la mañana, promovidos por CC.OO., UGT y OSTA, se han concentrado a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza en la plaza de España y tienen previsto volver a reunirse en el mismo lugar a las 18.30. “Queremos que la gente nos oiga y conozca nuestros problemas, por ello, también acudiremos a diferentes actos de los partidos políticos para buscar su colaboración”, ha resaltado Navarro.


Estas reivindicaciones llegan unas horas después de que la CEOE se comprometiera con los sindicatos a que este año hubiera subidas salariales de hasta el 1%. “Esperemos que el próximo 4 de junio, que es cuando tenemos la nueva reunión con la patronal, se pueda llegar a algún acuerdo, con posiciones más cercanas a nuestras pretensiones”, ha puntualizado Navarro. Una opinión similar a la que comparten varias trabajadores del sector. “A ver si en la próxima cita vienen con otra actitud porque no puede ser que estemos seis años con el salario congelado”, ha recalcado Consuelo.


Esta zaragozana lleva más de 30 años trabajando en el sector de la limpieza y asegura que esta es una de las peores situaciones que le ha tocado vivir. “Con los salarios tan bajos que estamos cobrando es imposible llegar a final de mes si nuestros sueldos no aumentan en consonancia con el incremento de los precios”, ha destacado.


Por su parte, Pilar, que trabaja en esta área desde hace 34 años, ha señalado que el problema de la congelación salarial se une a los puestos de trabajo perdidos en los últimos años, la falta de sustituciones y los recortes de horas. “Solo pedimos un sueldo digno con el que poder vivir y aún así la mayoría tampoco podrán porque no tienen jornadas completas”, ha subrayado. Según señala cada día es más común que se recorten jornadas completas, “con los problemas que va a acarrear tanto en nuestros sueldos como en la futura jubilación”.