Dos niños zaragozanos, 'escritores' por sorpresa

Pablo Ortega y Paula García, de 11 años, publican su primer libro tras ganar un concurso..

Paula y Pablo sostienen el libro que contiene sus respectivos cuentos.
Paula y Pablo sostienen el libro que contiene sus respectivos cuentos.
M.R.

Un trabajo de clase se convirtió por sorpresa en una gran alegría para Pablo Ortega y Paula García, dos niños zaragozanos que fueron galardonados con el Premio 'La Brújula' de narrativa de valores de la Editorial San Pablo convocado para toda España.


Paula García es la ganadora más joven de los seis seleccionados, como ella misma cuenta tiene “11 años recién cumplidos”, aunque el premio lo recibió hace casi un año.


“En el cole nos preguntaron si queríamos participar”, explica Paula que se describe como ordenada y amante del baile moderno, actividad que practica fuera de la escuela. Su profesora ese curso y también directora del colegio Calasanz de las Escolapias de Zaragoza, Blanca Esther, recuerda que la clase mostró mucha ilusión por participar en el concurso e incluso “se quedaban en el recreo a pasarlo a ordenador”.


Pablo Ortega, que en septiembre cumplirá 12 años, es alumno del colegio Santa María Reina, en el barrio de Delicias y desde el primer momento acogió con entusiasmo la escritura del relato.


Ambos confiesan que leen libros con frecuencia, Paula se aventura a decir que practica esta actividad durante media hora al día, más de lo que ve la televisión. Sobre su libro favorito, no duda en señalar que es 'El primer curso en Torres de Malory'. Pablo duda pero se decide por otro de fantasía sobre un dragón a la par que indica el amplio grosor del libro con los dedos.


Preguntados por el título de su obra, Pablo cuenta que se trata de alguna manera, de un secuela, pues ya escribió otro relato de nombre similar al ganador: 'El cerdito súper reciclador'. Mientras, Paula se decantó por 'Aventura en el País de las chuches', ya que de pequeña no podía comer golosinas porque le salían caries.


Ninguno de los dos se muestra convencido sobre un futuro dedicado a la escritura. Pablo todavía no tiene claro a qué quiere dedicarse y aunque Paula no se muestra disgustada con la posibilidad de ser escritora preferiría dedicarse al diseño de moda.


“Mis compañeros me dijeron que qué morro por ganar el concurso”, dice Paula en referencia a las felicitaciones de sus amigos. Los de Pablo simplemente le felicitaron.


Pilar Prieto y Claudio Ortega tras escuchar en silencio y orgullosos las respuestas de sus hijos confiesan que no esperaban el galardón. Pilar, madre de Paula, cuenta que tardaron en enterarse de que se trataba de un concurso a nivel nacional y resultó ser "una sorpresa". El padre de Pablo reconoce que su hijo solo tardó un día en escribir su relato.


Paula y Pablo no son demasiado conscientes de lo que han hecho, ni del mérito que tiene publicar un relato en un libro a tan corta edad ('Tu cuento mi cuento'). Ella se va a inglés y él, a practicar tenis.