El primer trimestre da un respiro a los centros comerciales

Los principales centros comerciales de Zaragoza han recuperado visitantes en lo que va de año.

Centro Comercial Aragonia
El centro comercial Aragonia es el que más incremento de visitantes ha registrado en el último año
Ayúa Carreño

Tras tantos años de crisis y el cambio en los hábitos de ocio y de consumo parecía que varios centros comerciales zaragozanos estaban condenados. Sin embargo, casi todos ellos recuperaron visitantes en el primer trimestre de este año.


Los sensores cuentapersonas instalados por la empresa TC-Group Solutions en las principales plantas de cinco centros comerciales de Zaragoza registraron en este primer trimestre subidas de más de un 19% en el número de visitantes.


La planta calle del centro comercial Aragonia protagonizó el mayor aumento de personas pasando por delante de sus escaparates (un 19,3%). Estos datos no se traducen en ventas directas pero reflejan un incremento de la intención de compra.


Por la planta baja del Centro Comercial Augusta se pasearon un 14,2% más de personas que en el primer trimestre de 2014 y por la planta 1 de Gran Casa (donde se encuentran las firmas de ropa más populares) un 15,7% más.


El índice de medición TC-Street con el que han sido calculadas estas cifras entiende los centros comerciales como 'barrios' y sus plantas y pasillos como 'calles de una ciudad', así que solo contabiliza el número de visitantes en las plantas donde están instalados sus sensores cuentapersonas (que habitualmente se encuentran en los pasillos donde se registra una mayor actividad económica).


Sin embargo, todos los centros comerciales consultados, excepto Plaza Imperial (cuya política interna no le permite facilitar estos datos) coinciden en el aumento del número de visitantes. En todo el centro comerical Gran Casa, por ejemplo, las visitas aumentaron más de un 4% en este primer trimestre alcanzando los 3,4 millones de visitantes.


Según los datos arrojados por el índice de medición TC-Street, el máximo tráfico en este primer trimestre se lo llevó Puerto Venecia, que alcanzó una afluencia máxima de 7.600 personas en el periodo de rebajas de enero. Respecto al año anterior, el crecimiento de visitantes registrado en la planta alta de Puerto Venecia en este primer trimestre fue de un 3,5%.