Los halcones peregrinos de Juslibol alimentan a sus polluelos recién nacidos

Una cámara de la ACF recoge a los nuevos inquilinos de este espacio.

Ya han nacido los pollos de la pareja de halcones peregrinos de Juslibol. No es posible asegurar si son tres o cuatro los pollitos nacidos, ya que la hembra los tiene tan cuidados y vigilados que apenas se aparta de ellos. Fue este pasado fin de semana cuando todos fueron, poco a poco, rompiendo su huevo y saliendo al exterior, por lo que apenas tienen unos días de vida. Sin embargo, no les faltan fuerzas para pedir comida a sus progenitores.


Un pequeño milagro de la naturaleza que, gracias a la cámara que la asociación ACF puso este invierno en el nido que la pareja ocupa en los cortados de Juslibol, podemos ver en este vídeo cómo los pequeñuelos son alimentados por su madre. Primero se ve llegar al macho con una presa, que parece ser un pájaro de tamaño mediano (los halcones peregrinos solo comen aves), que deposita a la entrada de la oquedad que les sirve de nido y que la madre sale a recoger rápidamente. Es ella la que vuelve junto a la pollada y comienza a distribuir, con el pico, la comida entre su prole.


ACF (Asociación para la Conservación de los Falcónidos), lleva apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Proyecto Halcón Peregrino Zaragoza, que busca fomentar la presencia de halcones peregrinos en la ciudad y su entorno, como se recogía recientemente en el blog Me Veo Verde


El nido de este vídeo es una oquedad natural en los cortados de Juslibol que ocupan tradicionalmente esta pareja de halcones peregrino. El proyecto PHPZ ha colocado nueve cajas nido en algunos puntos altos de Zaragoza (World Trade Center, hospital Miguel Servet, Pirulí de Telefónica...) con cámara incluida, para fomentar que nuevas parejas de halcón peregrino se instalen en la ciudad. De momento, no se ha registrado ninguna más, aunque algunas han sido ocupadas por otra especie muy urbana: el cernícalo primilla, cuya vida diaria podemos conocer también ahora a través de esas grabaciones que pueden seguirse en la web www.phpz.es.


Colocar una cámara en el interior de un nido no supone ningún daño para las aves y permite acercar a la gente el interior de un nido de halcón peregrino. En concreto, esta cámara podrá seguirse en directo por el público dentro de poco desde el centro de visitantes del Galacho de Juslibol.


Monitorizar los nidos permite conocer más sobre la especie, sus costumbres y también detectar qué medidas pueden favorecer la implantación de nuevos halcones peregrinos en Zaragoza. Los halcones son predadores de aves más pequeñas, como las palomas, que se convierten en una plaga precisamente porque en el ecosistema urbano se han perdido esas especies de superdepredadores que equilibran la pirámide de la cadena trófica animal.


Proyectos como este quieren devolver ese equilibrio y además permitir que podamos ver de nuevo la bonita silueta del halcón peregrino cruzando los cielos zaragozanos.