Aprobado paralizar el proceso de modificación de la Ordenanza Municipal de Subvenciones

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción con los votos a favor de PSOE, IU y CHA.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves una moción de CHA, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, que insta al gobierno de la ciudad a paralizar el proceso de modificación de la Ordenanza General Municipal de Subvenciones, "con la previsión de iniciar un nuevo proceso con la participación de las entidades implicadas".


Asimismo, se pide que se declare de interés público social, económico y humanitario, al amparo de la nueva normativa aragonesa, y en especial, por entender que prestan "un claro servicio público" a la ciudad a las entidades que gestionan los doce centros sociolaborales, los centros especiales de empleo, el centro comunitario del Barrio Oliver y el centro de recursos sociales de Las Fuentes.


También a los colectivos encargados de los programas de empleo que desarrollan las empresas de inserción, así como los centros de tiempo libre de iniciativa social. Esta declaración, además, se hará extensiva, caso a caso, a todas aquellas entidades que colaboran con el Ayuntamiento en materia de inclusión social.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha recordado que el pasado 20 de marzo se envió a los grupos un borrador de la propuesta de modificación de la ordenanza "que intentaba incorporar parte de las previsiones de la Ley de subvenciones que se estuvo tramitando a la vez en las Cortes", pero el texto municipal "no reúne ni de lejos la calidad técnica que debería".


Asimismo, "nos preocupa" que no haya tiempo de pactar la modificación de la ordenanza con las entidades, "hablamos de un volumen económico que roza los 40 millones" y desea que el nuevo texto sea pactado y contemple la situación de todos los colectivos que colaboran con el consistorio, así como que se "incorpore la plurianualidad en algunas subvenciones" y los gastos financieros de las entidades generados por la demora en el pago del ayuntamiento.


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha coincidido en solicitar que se paralice la ordenanza para incluir en el texto las excepciones "y preparar" y proteger "todo lo posible los convenios, contratos y subvenciones" antes de que entre en vigor el nuevo marco legislativo general.


Ha pedido que se evite la supresión de los programas sociales que ofrecen estas entidades, que "no son multinacionales de la acción social que hacen una prestación, sino que son entidades pegadas al territorio que intentan hacer una gestión social, pero que no tienen fondos propios".

Para qué lo presentó

El vicealcalde Fernando Gimeno ha expresado su apoyo a esta propuesta y la concejal del PP, Patricia Cavero le ha preguntado que "si está de acuerdo en retirarla, para qué la presentó el 20 de marzo".


Cavero ha detallado que el borrador era un documento de trabajo y "estoy de acuerdo en que ha llegado tarde, sin calendario ni fecha de aprobación, el Gobierno (local) lo ha hecho para marear la perdiz, faltan aspectos muy importantes de la Ley de subvenciones, pero no votaremos a favor porque han tenido cuatro años estupendos para entrar a fondo en materia de subvenciones", ha observado.


Por último, la concejal del PP ha animado a CHA a que "revisen cómo han votado en todas las comisiones desde 2011, revisen los argumentos que su grupo ha tenido en este pleno".