​Pérez Anadón apuesta por rebajar el tipo del IBI hasta un 22% y aumentar las inversiones

El candidato ha recordado que la ciudad ha atravesado un periodo de "largo ajuste económico".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón
El todavía consejero de Urbanismo y Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón
José Miguel Marco

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha apostado este martes por estudiar una posible rebaja del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de entre un 15 y un 22 por ciento, ya que a partir de este año se suprimirán las bonificaciones. Al tiempo, ha defendido el incremento de la inversión municipal para crear empleo.


Pérez Anadón ha intervenido en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), ante un centenar de empresarios, donde ha afirmado que la "preocupación" principal del alcalde de la capital aragonesa debe ser la creación de empleo, como lo es para los zaragozanos.


A su juicio "es imprescindible" afrontar "de un modo sosegado y alejado de las políticas de campanario" la nueva situación que se genera con la supresión de las bonificaciones del IBI, defendiendo la posibilidad de rebajarlo para evitar una "subida altísima", una medida que sería "incompleta" si el Gobierno de España no toma otras medidas, como ampliar las bonificaciones y hacer un análisis global del valor catastral de los inmuebles, ya que "se está pagando por encima" del valor.

Otra propuesta que Pérez Anadón ha debatido con empresarios y directivos ha sido la política de tarifas del agua, en especial los usos industriales, señalando que "se puede discriminar bastante más" que actualmente, abogando de este modo por estratificar más esta tasa para evitar los "saltos bruscos" que hay en la actualidad.


Además, el candidato ha recordado que la ciudad ha atravesado un periodo de "largo ajuste económico" y que el Ayuntamiento cumple la regla de gasto, expresando que ahora "deberíamos ser capaces, de modo progresivo, de aumentar los niveles de inversión --neta-- del Ayuntamiento" hasta un 15 por ciento, lo que supondría llegar a invertir entre 100 y 110 millones de euros cuando termine la próxima legislatura, empezando ahora para potenciar así la actividad económica y el empleo.Apoyo a los emprendedores

Por otra parte, Carlos Pérez Anadón ha considerado necesario acometer una política "cada vez más agresiva" para apoyar a los emprendedores, incorporando a Etopía y el CEIM otros equipamientos que permitan impulsar al denominado Cuarto Sector "y favorecer aquellos puestos que generan un valor añadido, como la mayoría de los puestos que salen de los semilleros de empresas".

El candidato ha dejado clara la necesidad de la "convergencia" del Ayuntamiento con los empresarios y directivos en torno a asuntos como la modernización del Consistorio para consolidar la Administración electrónica, la autoevaluación continua y valorar el nivel de costos de los servicios públicos.


El presidente de ADEA, Salvador Arenere ha expresado que con la intervención de Pérez Anadón comienza una etapa de reuniones con candidatos municipales. El alcaldable de CHA, Juan Martín, ya participó en el foro dedicado a Chunta, junto con el candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, José Luis Soro.

Ha recordado que la población de la ciudad de Zaragoza representa más del 50 por ciento del total de Aragón y que el PIB supone más de la mitad del de la Comunidad Autónoma. Tranvía

En relación al proyecto de la segunda línea del tranvía, Carlos Pérez Anadón ha comentado --a preguntas de los medios de comunicación-- que se tiene que terminar el estudio de viabilidad, indicando que cuando se abordó la construcción de la primera línea se plantearon nueve trayectos distintos y se eligió solo uno.

El estudio de viabilidad debe incluir un análisis económico para valorar los índices de rentabilidad y la financiación mediante un sistema de concesión, ha agregado. El candidato ha subrayado que este debate "no es una batalla" que forme parte de la revisión del Plan Intermodal de Zaragoza, que se aprobó por unanimidad.

Ha ironizado al afirmar que cuando el candidato del PP, Eloy Suárez, "entienda algo más de movilidad" estará encantado de debatir con él sobre este asunto, apuntando que la movilidad de Zaragoza es "intermodal" y "no es excluyente". Ha tildado de "increíble" que "cuando se habla de participación alguien diga sí o no para ganar unos cuantos votos".


En otro orden de cosas, Carlos Pérez Anadón ha dicho que los terrenos de la fábrica de Pikolín, situados en el extrarradio de Zaragoza, cuentan con la calificación urbanística necesaria para poder instalar la zona de tiendas 'outlet' que proyecta la sociedad Iberebro, a expensas de que Pikolín se traslade a Plaza en 2017.