El PAR propone un espacio Goya en la Torre del Agua

El partido quiere que la ciudad recupere los grandes y medios circuitos de conciertos.

La Torre del Agua, en Zaragoza.
CHA pide al Ayuntamiento que "desahucie" a la CAI por no pagar los gastos de la Torre del Agua
P. B. P.

El Partido Aragonés (PAR) ha propuesto ubicar en la Torre del Agua de Zaragoza un espacio Goya, donde se conozca la vida del pintor de Fuendetodos a través de audiovisuales y también se puedan exponer obras. Otra de sus propuestas en el ámbito de la cultura para la ciudad es construir un gran teatro polivalente en donde actualmente se encuentra el campo de fútbol de La Romareda.


Así lo han expuesto en rueda de prensa el cabeza de lista del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, Xavier de Pedro, y la número dos de la lista, Paula Bardavío.


De Pedro ha precisado que la construcción del gran teatro tendría lugar una vez que el campo de fútbol se trasladara al barrio de San José, como se pactó entre los grupos municipales, tendría 18.000 metros cuadrados y costaría 30 millones de euros. Además, se ubicaría junto al Auditorio de Zaragoza, creando un espacio de cultura.


El candidato del PAR ha opinado que "hay que pasar página" respecto al proyecto del Teatro Fleta, después de que "no haya fructificado", a pesar de que varios Gobierno autonómicos han intentado sacar adelante su construcción, algo que no ha sido posible por las limitaciones físicas que presenta el lugar donde se quería ubicar.


Respecto al espacio Goya, De Pedro ha apuntado que se trataría de difundir la vida del artista, apoyándose en lo audiovisual, y después "llevar cuando más obras mejor", comenzado por las del Museo de Zaragoza, donde, por otra parte, el PAR considera que habría que crear un lugar de difusión del arte románico y de la historia de Aragón puesto que posee "piezas muy importantes" que permitirían ese contenido.


La número dos de la candidatura, Paula Bardavío, ha manifestado, sobre el gran teatro, que sería un edificio polivalente que podría acoger "grandes obras de teatro, musicales, óperas" y otras actividades escénicas puesto que "toda ciudad que se precie tiene un gran teatro y Zaragoza lo necesita".Invertir en futuro

Bardavío ha subrayado que "invertir en cultura es invertir en el futuro de la ciudad" y ha opinado que estos proyectos contribuirían a "recuperar la proyección" de Zaragoza, para lo que también ha apostado por "volver a los grandes y medios circuitos" de conciertos de pop, rock, jazz, rap y otros estilos musicales.

Asimismo, ha afirmado que "el acceso de todos a la cultura tiene que estar garantizado" y ha recordado la petición del PAR de reducir el IVA cultural al tipo reducido en vez del 21 por ciento actual, como ya han propuesto en el Senado y en las Cortes de Aragón.


Igualmente, ha enfatizado que hay que apoyar a los creadores zaragozanos, aportándoles espacios tanto para trabajar como para exhibir su obra y ha propuesto en materia musical que la plaza de Toros y el Palacio de la Aljafería sirvan como lugares de conciertos, contribuyendo, al mismo tiempo, a su difusión como monumentos.


La candidata ha explicado su intención de crear una Liga Cultural de Ciudades Medias españolas, junto con Sevilla, Valencia, Málaga o Bilbao, así como de la antigua Corona de Aragón, que podría incluir a Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Nápoles, Montpellier, Palermo, Cagliari o Atenas para "divulgar todo lo que nos une en materia de cultura".


En este punto, ha sostenido que "la programación municipal de las salas de exposiciones, en especial la Lonja, debe ser más ambiciosa para ganar prestigio y poder hacer grandes producciones propias o en combinación con otras ciudades y llegar a acuerdos para cerrar circuitos y compartir actividades y gastos".Otras medidas

Otras medidas que quiere impulsar el PAR son potenciar la Filmoteca de Zaragoza, "que ha reducido su horario drásticamente", dar cabida a manifestaciones de arte urbano, como performances y graffitis y noches blancas, apoyar la creación artística en lenguas de la Comunidad, así como dar el Pabellón Puente de la Expo un uso para el ocio cultural, con mercadillos de artesanía, exposiciones y otros actos.


Igualmente, este partido ha apostado por crear espacios culturales de educación medioambiental en el barrio de Las Fuentes y un Museo de la Ciencia y el Progreso, junto al Parque Pignatelli, y el espacio Casablanca junto al Canal Imperial, para su divulgación.


Asimismo, quiere poner en marcha un Instituto Municipal del Libro para unificar y potenciar el servicio de Publicaciones y coordinar los premios y las actividades; especializar los centros culturales por materias y géneros para cada barrio; y potenciar la red de bibliotecas municipales dotándoles de una mayor actividad, nuevos fondos, y ciclos específicos con participación de autores.

Por último, la candidata ha asegurado que "apostarán decididamente" por las nuevas manifestaciones culturales, como el cómic y el cortometraje, mediante la potenciación del Salón del Cómic y el Festival del Cine de Zaragoza, respectivamente.