El acondicionamiento de los aledaños del reloj solar de Vadorrey comienza este lunes

El solar está parcialmente construido ya que falta la zona verde astronómica y una plaza urbana.

Reloj solar de Vadorrey
Reloj solar de Vadorrey
TEO ROS

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará este próximo lunes, 27 de abril, las obras de acondicionamiento de los alrededores del reloj solar situado en el barrio de Vadorrey.


Concretamente, el solar objeto de actuación, que cuenta con una superficie de 3.373 metros cuadrados, se encuentra en el límite sur del Parque de Oriente, entre las calles Marqués de la Cadena, Balbino Orensanz y Paseo de la Ribera.


En este solar de titularidad municipal se proyectó un Parque astronómico para Zaragoza, cuyo autor es el ingeniero, Antonio Ros Lasierra, que en la actualidad se encuentra parcialmente construido al haberse terminado el reloj solar, que ha obtenido el reconocimiento del récord Guiness de ser el reloj solar más grande y más preciso del mundo.


Para completar el parque falta la zona verde astronómica, un parque vegetado que actuará como espacio constelacional, más la plaza urbana alrededor del reloj que cumple una función de punto de encuentro ciudadano.

"Asteroide", una pieza única

Dentro del proyecto general se previó la colocación de un panel interpretativo que permitiera a los ciudadanos conocer el significado del reloj y de sus elementos auxiliares. Este panel se proyectó desde el principio como algo singular, y único a nivel internacional, artístico y científico. Dicha pieza ya está finalizada y lista para instalarse.


Ha sido diseñada por el ingeniero, Antonio Ros, como una pieza esférica denominada "Asteroide". Se trata de una obra especial con valor propio como pieza única artística que trasciende su papel de información e interpretación, pasando a formar parte del conjunto artístico global del reloj.


Es una esfera de 2 metros de diámetro hecha de acero inoxidable y latón dorado, que irá colocada sobre un pedestal circular. El asteroide, tiene varios "cráteres" de diversos tamaños. Una de esas depresiones de gran formato contiene un Sol con sus constelaciones estelares, en doble color (inox y latón); la cara del astro es de preocupación expectante, por las cuestiones ambientales que observa en nuestro planeta.


El cráter del Sol tiene la leyenda "Reloj Solar Bantierra Zaragoza". Otra depresión alojará los textos explicativos de uso del Reloj de Sol. Los tres cráteres más pequeños son solamente figurativos.


El asteroide tiene soldadas por fuera las mismas 16 palabras que tiene la base del gnomon gigante (la aguja del reloj); entre otras: planeta, tierra, desarrollo, sol, hombre, vida, sostenible, ahorro, y naturaleza. De este se crea una conexión entre esos dos elementos singulares del Parque Solar. 

Armonía

El conjunto representa a un cuerpo espacial que ha venido desde el espacio y ha caído ahí llevando consigo un mensaje de concienciación, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


La ubicación está ideada en armonía con la plaza y el parque que se terminarán en el futuro. Forma parte del discurso temático que unirá el reloj con el río, a través de un paso de peatones adaptado y una texturización de los pavimentos de la senda de enlace.


Además de la instalación de la obra "Asteroide", el proyecto incluye el acondicionamiento de la zona, la colocación de bancos y papeleras y de una placa que certifica que el reloj solar posee el record Guiness.


Los trabajos se prolongarán por espacio de unas seis semanas con una inversión total de 46.000 euros, que incluye el coste de la obra artística y su transporte hasta la zona.