Delicias 2.0., una app para el debate vecinal vía móvil

La asociación de vecinos y Etopía impulsan una app como herramienta de ideas ciudadanas, que se suma a las otras dos ya creadas desde el centro de tecnología

Un taller de las jornadas Smart Cities abordó se trabajó en la futura app de participación ciudadana
Delicias 2.0., una app para el debate vecinal vía móvil
Etopia

Proponer ideas de mejoras, enviar quejas, subir fotos de desperfectos o crear debates de manera común entre los vecinos a través del móvil será posible con el desarrollo de Delicias 2.0, una app para móviles que se ha comenzado a planificar dentro del proceso para la regeneración urbana del barrio puesto en marcha desde la Asociación de Vecinos Manuel Viola, la Junta de Distrito y diversos colectivos de la zona.


La creación de esta herramienta se enmarca en el proceso de diagnóstico iniciado el año pasado desde la entidad vecinal, y que ha implicado la organización de diversos talleres y grupos de trabajo, a los que también se sumó el proyecto de Intervención Comunitaria de la Obra Social La Caixa con la Fundación Federico Ozanam.


En el marco de ese proceso, desde la entidad vecinal se propuso a Etopía su soporte para la creación de una herramienta que enriqueciese los procesos de participación ciudadana, que han multiplicado sus canales gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Así, como primer paso se constituyó un grupo de trabajo en el que además de la asociación de vecinos se integró el GEOT y el Observatorio Urbano de Ebrópolis, y se celebró un taller dentro de las II Jornadas Zaragoza Smart City para definir las funcionalidades que debería contemplar la futura app.


Esos requerimientos se enviarán próximamente a desarrolladores del Consorcio Europeo IES-Cities, del que forma el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopía, para el desarrollo de la aplicación, que se espera que esté activa a finales de año.


"Las tecnologías hoy en día abren un canal de participación diferente", explica Daniel Sarasa, desde Etopía, quien apunta que será una "herramienta de participación 2.0 para la mejora del barrio con la vocación de que sea un experimento y, si funciona la iniciativa se puede abrir a toda la ciudad".


Esta será la tercera aplicación impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de este consorcio, después de lanzar en Navidades la herramienta de participación Tu opinión importa, y Zaragoza Mapas, una plataforma de identificación de lugares que permite que los propios ciudadanos se creen sus propios mapas y rutas. Ambas son descargables en Google Play solo para Android.


Desde Etopía se proyecta el diseño de una cuarta app que será una especie de Páginas Amarillas, ya que recogerá todas las aplicaciones de utilidad puestas en marcha por instituciones públicas y privadas de la ciudad de Zaragoza.