​"Los árboles de Zaragoza crecen como las habichuelas mágicas"

Trabajadores de FCC dudan del aumento de árboles de gran tamaño en la ciudad, de 3.809 a 32.547. Y lo vinculan a un contrato complementario.

Zaragoza destinará 1,5 millones de euros más a podar árboles
Zaragoza destinará 1,5 millones de euros más a podar árboles

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines en Zaragoza pone en duda los últimos inventarios de arbolado de la capital aragonesa elaborados por la multinacional, con el visto bueno del Ayuntamiento, y lo vinculan con un nuevo contrato complementario con la empresa para la poda de árboles de gran tamaño.


Según los datos que aportan, los árboles de gran tamaño han pasado de ser 3.809, en enero de 2014, a 32.547, en octubre. Sin embargo, en los "árboles adultos", categoría intermedia entre los árboles pequeños y los de gran tamaño, apenas ha habido variación (pasan de los 38.315 a los 32112).


"Nos quejaremos del clima pero no hay lugar en el mundo donde los árboles crezcan a este ritmo", señalan en un comunicado. ?"Los árboles de Zaragoza crecen como las habichuelas mágicas", sentencian.


Los trabajadores subrayan un contrato complementario con la empresa aprobado recientemente con el Ayuntamiento para “atender la poda de arbolado de gran tamaño” que, según apuntan.


"Es un contrato aprobado a poco más de un mes para las próximas elecciones municipales, lo que puede hipotecar decisiones diferentes del próximo gobierno", opinan.


Se quejan de que hace un año que se adjudicó a FCC el nuevo contrato para el mantenimiento de los parques y jardines de la zona I, en el que "a pesar de que las zonas verdes se duplicaban, el presupuesto se redujo un 15%", tras lo que FCC bajó un 5% el salario a sus trabajadores, dicen. 


El comité cree que "resulta sorprendente que existan tantas dudas y contradicciones en los inventarios que viene realizando FCC", que gestiona las zonas verdes de Zaragoza desde 2002.


Por eso, piden que se verifiquen estos datos y se hagan públicos los muestreos realizados por técnicos municipales y consideran que el contrato complementario "debería suponer la creación de 40 nuevos puestos trabajo", por lo que piden paralizarlo hasta que se aclaren los datos.