Una exposición fotográfica muestra la Misericordia antes de la renovación

El Palacio de Sástago acogerá las fotografías de Gandú Mercadal por el 250 aniversario del coso.

Fotografía de la exposición.
Una exposición fotográfica muestra la Misericordia antes de la renovación
Gandú Mercadal

Una serie de fotografías de Luis Gandú Mercadal (1888-1968), recopiladas ahora en una exposición en el Palacio de Sástago de Zaragoza, muestra el antiguo coso de la Misericordia antes de la renovación de Martínez de Ubago y Navarro en 1916, con motivo del 250 aniversario de la plaza de toros.


La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) compró en 2014 el archivo fotográfico de Gandú Mercadal a sus descendientes, compuesto por 1.720 negativos que reflejan el patrimonio histórico y el discurrir cotidiano de la capital aragonesa de principios del siglo XX.

En esta exposición, que se ha inaugurado este miércoles y que por ahora no tiene fecha de cierre, se recopilan 43 de esas fotografías taurinas realizadas por un fotógrafo de poco más de veinte años, que amaba la lidia, ha explicado el diputado provincial del área de Cultura, José Manuel Larqué.


Trasladan al espectador al antiguo coso de la Misericordia antes de la renovación y ampliación realizada por Martínez de Ubago y Navarro a partir de 1916, con fotografías de tendidos vacíos que aportan una información puramente arquitectónica sobre el aspecto de la plaza de toros.


No sólo eso, ya que Gandú muestra también con sus fotografías el ambiente taurino, con imágenes de una afición enojada que irrumpe en la arena; manolas en el tendido sobre la puerta de arrastres; un rebaño de cabestros saliendo por la puerta, o al público protestando por la suspensión de la novillada anunciada.


Se exponen también fotografías de matadores a la espera de la salida del paseíllo, así como de novilleros, diestros y picadores captados en la emblemática plaza de toros entre 1910 y 1916 por este joven que, tras trabajar para el semanario Blanco y Negro de ABC, desempeñó su labor en el periódico zaragozano La Crónica.


La muestra cuenta, además, con cajas originales de negativos fotográficos de diferentes marcas utilizados por el autor y una selección de copias fotográficas de época.


Todas estas instantáneas se han agrupado en cuatro ámbitos: el coso de la Misericordia, destinado a dar testimonio histórico y arqueológico de la plaza antes de su gran reforman; la afición; el diestro, y la lidia.

El delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, quien ha inaugurado la exposición junto al director general del área de Cultura de la institución provincial, José María Moreno, ha destacado el valor "singular" de una muestra que supone un "viaje en el tiempo" a la Zaragoza del siglo XX, de la mano de un aragonés que vivió en su ciudad natal hasta su muerte en 1968.


El coso de la Misericordia cumplió el pasado 8 de octubre 250 años desde su primera inauguración en 1764, cuando se inició por impulso de la Junta de Gobierno de la Real Casa de la Misericordia de Zaragoza, institución benéfica dedicada al sustento de los pobres, como se explica al inicio de la exposición.