La Facultad de CC.SS. de la UZ convoca una concentración 'Por el futuro del Campus de Teruel'

Consideran que la implantación de Magisterio en la USJ tendrá consecuencias negativas para Teruel.

La Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza ha convocado para este miércoles, 22 de abril, a las 12.00, una concentración universitaria ante la puerta principal de la facultad bajo el lema 'Por el futuro del Campus de Teruel. Revocación de la autorización del grado de Magisterio en la USJ'.


La Junta de Centro de la Facultad, con el apoyo del Vicerrectorado del Campus y las direcciones de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y de la Escuela Universitaria de Enfermería, en una reunión extraordinaria este lunes, ha decidido programar esta concentración a la que invita a participar a todos los universitarios turolenses, entidades y organizaciones "que han apoyado la reivindicación de nuestro campus".


Asimismo, han expresado su apoyo a la manifestación convocada por las entidades y organizaciones sociales para el día 28 de abril, a las 19.30.

También han aprobado una declaración en la que la Facultad expresa su "total desacuerdo" con la autorización del Gobierno de Aragón a la Universidad San Jorge para la implantación de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria, con una dotación de 120 plazas (60 alumnos por grado).


"Consideramos que esta decisión va a perjudicar a los estudios impartidos en el Campus Universitario de Teruel, que puede verse considerablemente dañado por el aumento de plazas en titulaciones que ya se ofertan desde nuestro centro. Este aumento puede tener consecuencias muy negativas para nuestra Facultad, nuestro campus y la ciudad de Teruel", han advertido.


También han manifestado "nuestro profundo malestar por el secretismo, el autoritarismo y la falta de diálogo con que ha procedido el Ejecutivo de Aragón en este caso", para detallar que "no se ha informado de la decisión tomada a las facultades implicadas, ni a la Universidad de Zaragoza, ni a los ayuntamientos y entidades sociales interesadas. Todas estas instancias han sabido de la decisión cuando ya estaba tomada por el Consejo de Gobierno".En contra

Han recalcado que esta decisión "supone una desconsideración a la Universidad de Zaragoza, a los campus de Huesca y Teruel, y a los ciudadanos. Se ha tomado en contra de la opinión del rector, de los decanos de las tres facultades y de lo manifestado unánimemente por los ayuntamientos y entidades ciudadanas de Huesca y Teruel".


La Junta de Centro de la Facultad ha opinado que la decisión "no tiene en cuenta la preceptiva atención al equilibrio territorial y a la vertebración del territorio, que establece la legislación aragonesa como uno de los fines de la política universitaria".


En este sentido, ha agregado que "una vez más se desequilibra la oferta de estudios universitarios en favor de Zaragoza y en detrimento de los campus de Huesca y Teruel y se hace sin diálogo ni consideración a las partes perjudicadas".

"Los estudios de Magisterio son una parte importantísima de nuestro centro y nuestro campus y la mejora de su calidad debería ser objetivo importante de la política educativa aragonesa". En su opinión, esta mejora "pasa por una mayor cualificación del profesorado, aumento de medios docentes y perfeccionamiento del sistema de prácticas y no por el aumento innecesario de la oferta de plazas".Auténticos problemas

La facultad ha detallado que la tasa de reposición del profesorado, "los recortes presupuestarios a la Universidad, la disminución de las becas, la falta de apoyo a la investigación y la escasa oferta de empleo público en educación, son los auténticos problemas que el Gobierno de Aragón debería abordar".


Sin embargo, "autorizar la duplicación de titulaciones ya existentes aumentando la oferta de plazas no soluciona ningún problema, más bien agrava los ya vigentes. Tememos que la forma de proceder de la Consejería y del Consejo de Gobierno de Aragón abre las puertas para futuras decisiones que perjudicarán en gran medida al campus de Teruel", han advertido.


Al respecto, han alertado de que "se podrían duplicar o implantar titulaciones sin ninguna información ni consideración a los universitarios ni a los ciudadanos. La supresión del acuerdo de no duplicidad en las titulaciones y la planificación de la Universidad desde parámetros puramente económicos, sin tener en cuenta la calidad ni los equilibrios territoriales hace que, en el futuro, también se puedan tomar decisiones perniciosas para nuestro campus", han concluido.