Belloch inicia la lectura colectiva con motivo del Día del Libro con un texto de Fernando Aínsa

El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones y ha congregado a un gran número de asistentes.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha iniciado la lectura colectiva que, con motivo del Día del Libro, organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, y ha recitado un texto de la obra poética del escritor uruguayo-aragonés, Fernando Aínsa.


Belloch ha escogido la primera parte de 'Capitulaciones del Silencio', editado por la editorial Olifante, y ante el público congregado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento ha narrado las primeras páginas.


Ha estado arropado por el autor del libro, además del consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco; y el concejal del grupo municipal del PP, Enrique Collados.


'Capitulaciones del Silencio' está basado en experiencias vitales y personales, ha explicado su autor Fernando Aínsa, quien ha indicado que la parte que ha leído Belloch se corresponde con un momento de su vida en el que su hermana le tejió un jersey negro de lana.

"Fue en los años 60, en la época del existencialismo y era frecuente llevar esos jerséis que, ahora todavía me pongo en invierno cuando salgo a pasear", ha rememorado Fernando Aínsa.


El autor ha reconocido que "es un honor" que hayan seleccionado una obra suya para conmemorar el Día del Libro, fechado el 23 de abril, coincidiendo con la muerte del escritor Miguel de Cervantes.Raíces turolenses

"Soy un poeta tardío", ha revelado Fernando Aínsa al precisar que "casi toda mi vida he sido crítico y ensayista de la cultura iberoamericana" sobre la que acumula más de diez libros, algunos universitarios y publicados por la Universidad de Zaragoza.


Otras de sus obras están publicadas en Uruguay, especialmente los ensayos y las que atañen a la cultura uruguaya, país al que "vuelvo cada dos o tres años" ha comentado y del que "extraño los gloriosos años 50 y 60 que ya desaparecieron".


Nacido en 1937 en Palma de Mallorca, este escritor de raíces turolenses, concretamente de Oliete, emigra con 14 años a Uruguay cuando su padre, un ingeniero químico decide abandonar España con toda la familia.


Su vida transcurre en el país iberoamericano hasta 1974 cuando regresa a Europa y se instala en Francia, durante 26 años, y el 1 de enero del año 2000 decide volver a España y asentarse en Zaragoza, donde es vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Escritores.

"Trabajo mucho por las letras aragonesas y estoy muy integrado en la vida cultural de la ciudad", ha afirmado al mencionar que hace dos años recibió el Premio Imán por su obra "Pausa Poética" de la editorial Pregunta.