​Un centenar de voluntarios de Cruz Roja prestarán servicio en la Cincomarzada

El dispositivo de la Cincomarzada contará este año con una ambulancia más que el año pasado.

El aplazamiento de la fiesta de la Cincomarzada al 23 de abril y su coincidencia con el Día de Aragón ha obligado a ampliar los servicios sanitarios preventivos organizados por Cruz Roja Zaragoza para atender esta jornada festiva en la que se prevé mayor afluencia de público debido a la mejoría del tiempo. Por esta razón, este año se incorporarán en este operativo 20 voluntarios más que en 2014, alcanzando el centenar de efectivos.


La responsable del operativo, Raquel Martínez, ha señalado que "un centenar de voluntarios prestarán servicio este jueves, la mayoría en el Parque del Tío Jorge, donde 90 miembros de la institución, entre personal sanitario, médico, de enfermería, socorristas y conductores, se distribuirán en dos turnos para estar pendientes de cualquier incidencia en la que fuera preciso intervenir".

Treinta voluntarios se ocuparán de recorrer el área del recinto a pie para llegar a aquellos puntos donde no puedan acceder los vehículos, ha indicado Cruz Roja en una nota de prensa.


El dispositivo de la Cincomarzada contará este año con una ambulancia más que el año pasado, una Uvi Móvil y tres de Soporte Vital Básico. Habrá vigilancia terrestre, de apoyo a Bomberos y Protección Civil, en el lago central, y dos quads que recorrerán su perímetro. El Puesto Sanitario Avanzado se situará en uno de los accesos al parque, en la calle Valle de Oza, donde también estará la ambulancia de Soporte Vital Avanzado.


En 2014 Cruz Roja realizó 39 intervenciones sanitarias, 25 fueron por traumatismos, siete por intoxicaciones etílicas, una por cardiopatía y seis por causas de diversa índole. En el operativo de la 'Cincomarzada' del pasado año participaron 70 voluntarios.


Cruz Roja anima a los zaragozanos a que acudan a pasar esta jornada festiva en el Parque Tío Jorge para disfrutar "con moderación" de los actos. Si bien la mayoría de las incidencias son por traumatismos, cortes y quemaduras, se recomienda que se consuma alcohol con moderación, sin olvidar que los menores lo tienen prohibido; además, se aconseja evitar largas exposiciones al sol, el calor y las comidas copiosas que pueden producir cortes de digestión y lipotimias.San Jorge

Por otra parte, los voluntarios de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Zaragoza estarán también presentes en algunos servicios preventivos de los actos organizados con motivo de la Festividad de San Jorge.


Por la mañana, en el espectáculo circense de la Plaza de San Bruno, a partir de las 11.30 horas, y en el espacio dedicado al folclore tradicional de la Plaza del Pilar, junto a la Delegación del Gobierno, hasta las 22.00 horas.