El Casco Viejo aborda la protección del patrimonio

La AAV Lanuza-Casco Viejo organizó una sesión en la que los partidos políticos presentaron sus propuestas en materia de conservación de edificios históricos.

El Casco Viejo aborda la protección del patrimonio
El Casco Viejo aborda la protección del patrimonio
M.M.

La lucha por la protección del patrimonio estuvo en la gestión de sus orígenes, y sigue siendo uno de sus caballos de batalla. La Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo organizó este miércoles una sesión con ciudadanos y representantes de distintos partidos políticos en las que pudieron dar a conocer sus propuestas respecto a la conservación y valorización de los edificios históricos de la ciudad.


¿Cuáles son las aspiraciones políticas respecto al patrimonio? ¿Qué papel jugaría la ciudadanía en la toma de decisiones? ¿Cuál es el compromiso respecto a su salvaguarda y promoción? fueron algunas de las cuestiones lanzadas, en una sesión en la que tomaron especial protagonismo edificios emblemáticos como el Palacio de Fuenclara, la imprenta Blasco, Averly o el Antiguo Cuartel Sangenis.


Desde CHA, Leticia Crespo apeló a la trayectoria del partido en el tiempo que "ha tenido capacidad de ejecutar" para visualizar "el compromiso absoluto de CHA con la defensa del patrimonio", y recordó su papel en proyectos como la imprenta Blasco, la recuperación de la Casa Solans o el Monasterio de Santa Fe.


Desde Zaragoza en Común, César Corella habló de la apuesta de su formación por el patrimonio tanto material como inmaterial, y de poner en marcha un plan de proyectos de puesta en valor del patrimonio industrial y de edificios históricos "con visión de ciudad, dándoles uso y que puedan albergar sedes", tanto para usos culturales y cívicos como de otro tipo, así como de la necesidad de diseñar "un nuevo modelo de gestión de patrimonio" acorde con la situación económica actual.


Desde la candidatura municipal del PAR, Paula Bardavío abogó por la importancia del patrimonio para dar "identidad a los barrios", y dijo que para su gestión y salvaguarda la ciudad de Zaragoza "tiene que potenciar su capacidad inversora", para lo que "el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza deben volcarse con la ciudad".


Por su parte, Pedro Navarro, desde el Partido Popular, dijo que en la actualidad "en la ciudad hay muchos edificios vacíos que están en un estado lamentable", y abogó por la recuperación de estos inmuebles por una cuestión de "responsabilidad histórica y porque es lo más eficiente", y puso como ejemplo que desde su formación política se apostó por habilitar el Caixaforum en un inmueble histórico, como ha ocurrido en otras ciudades, en lugar de en una construcción 'ex novo'.


En la sesión también se abordó la habilitación de espacios de participación vecinal y el papel que juega la ciudadanía en la toma de decisiones respecto a la protección y uso de edificios, y se pusieron ejemplos positivos que han tenido lugar en la ciudad como el IES Luis Buñuel o el antiguo barracón militar de Valdespartera, que se reconvierte ahora en un centro de gestión vecinal, así como el papel de la ciudadanía en el caso del solar de Remar, en Rosales del Canal.