El cannabis, a debate en Zaragoza

Los dos equipos finalistas, que están integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes.

La Universidad de Zaragoza es la anfitriona de la final de la VII edición de la Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades que arranca mañana en el Paraninfo y que, este año, propone en las disertaciones de los estudiantes la legalización o no del cannabis en España.


La final, entre los dos equipos que logren clasificarse el próximo jueves, será el viernes 17 a las 12.00 en la sede de las Cortes de Aragón, según informa en una nota de prensa la Universidad de Zaragoza.


Los dos equipos finalistas, que están integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes, se repartirán un premio de 5.000 euros, de los que 3.000 serán para el equipo ganador y 2.000 para el otro finalista.


Durante la Liga de Debate los equipos se van enfrentando en un torneo en el que conocen en el momento qué posición deben defender, si a favor o en contra, y es el jurado el que debe valorar si han sabido argumentar o incluso rebatir las razones esgrimidas por el contrario.


El objetivo de esta actividad es fomentar entre el alumnado el diálogo y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de información, análisis, escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.


La novedad de esta edición es el concurso 'El discurso G9' en el que cada estudiante, de forma individual, deberá mostrar sus dotes de oratoria explicando al jurado por qué hace deporte.


Los estudiantes, que han conocido el tema, deberán prepararse para defenderlo mañana miércoles a las 18.00 horas en el aula Magna del edificio Paraninfo.


El G9 es una alianza estratégica entre universidades públicas que son la única universidad pública en su Comunidad Autónoma.


La Liga de Debate interuniversitario se paralizó en 2006 y el G9 lanzó la iniciativa de recuperar una gran liga de alcance estatal que arrancó de nuevo en 2009, y con la activa colaboración del Parlamento navarro, se organizó de nuevo una competición de estas características.


Desde entonces, esta liga se lleva celebrando de manera ininterrumpida, con una rotación anual de sedes que conlleva la visita y celebración de la final en los diferentes parlamentos autonómicos.