“El arte urbano está transformando las ciudades”

El grupo de artistas callejeros Boa Mistura, que cuenta con cuatro obras en Zaragoza, visita la Escuela de Diseño.

'Piensa con el corazón', de Boa Mistura
'Piensa con el corazón', de Boa Mistura
Boa Mistura

Boa Mistura (en portugués), buena mezcla en español. Así se denominan este grupo de artistas callejeros nacidos en Madrid que este martes visita Zaragoza dentro de las IX Jornadas sobre la práctica del Diseño de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA).


Nacidos en 2001, son los responsables de decenas de obras repartidas por ciudades como Berlín, París, Sao Paolo, Lima o Ciudad de Panamá. Sus obras más conocidas en España son el lavado de cara del madrileño Mercado de la Cebada, o los virales ‘Madrid, te comería a versos’. Su obra también está presente en el Centro Histórico de la capital aragonesa con cuatro creaciones que ya forman parte del imaginario de la ciudad.


Los chicos de Boa Mistura reconocen tener “una relación muy intensa con Zaragoza” gracias al Festival Asalto que, aseguran, “está haciendo una labor enorme por la ciudad”. De Zaragoza son “muy fans” tanto es así que no solo ven potencial en sus fachadas, también “en su gente, en la ciudad, en su historia”.


Precisamente en la edición de 2005 del Festival Asalto tuvieron su primera toma de contacto con las paredes zaragozanas, relación que se ha mantenido hasta 2012, cuando realizaron su última obra en el ‘Séptimo Asalto’.


Estos artistas dudan a la hora de elegir cuál de sus obras en Zaragoza se coloca como su favorita, aunque se deciden por ‘Porque sueño, no estoy loco’, situada frente a la Delegación de Gobierno, detrás de la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar. “La hicimos de forma participativa, fue muy bonita porque colaboró la gente en su realización y porque es un lugar increíble”, confiesan.


De menor tamaño, tampoco dudan en destacar ‘Piensa con el corazón' en pleno barrio del Gancho de la que destacan el proceso para conseguir plasmarla: “Hablamos con los vecinos y haciendo el trueque de pintarles un rótulo nos dieron permiso para hacer la obra. Nos encantan estas situaciones tan cotidianas y espontáneas”, explican.


A pesar de que ya han pasado casi tres años desde su última actuación en Zaragoza esperan recibir una llamada para volver a ‘pintar’ en la capital porque “no podemos rechazarla”, aseguran, “ponen nuestros planes patas arriba”. A la pregunta de dónde, tienen claro que en la parte histórica: “Es muy interesante el diálogo que se establece entre la tradición y lo contemporáneo. Para un artista, un lugar lleno de historia es una fuente enorme de inspiración”, explican.


Boa Mistura no duda en señalar que Zaragoza tiene “murales buenísimos” y destacan "el lujo" que supone tener a Danjer, Chikita e Isaac Mahow como artistas locales, a los que califican como “increíbles”. Recuerdan que la última vez que visitaron Zaragoza, el artista Above realizó “un mural interesantísimo y muy cierto”, no es otro que el sitado en la calle San Pablo sobre la situación del desempleo. También destacan otro de Agostino Iacurci en la plaza de las Armas.


“Patrimonio, contemporaneidad y sobre todo inspiración”, estos son los beneficios que aportan este tipo de obras urbanas para Boa Mistura: “El arte urbano está transformando las ciudades. Es muy interesante ver cómo los artistas leen la ciudad, la entienden y la interpretan en su trabajo”.Boa Mistura cuenta con cuatro obras en Zaragoza:

‘Porque sueño no estoy loco’, en la calle Santiago junto a plaza del Pilar (7º Festival Asalto) ‘Undying love’, en la calle Las Armas (7º Festival Asalto). ‘Piensa con el corazón’, en el Gancho (7º Festival Asalto). ‘Technologia omnipotens regnat', en la calle Santiago (5º Festival Asalto).