Eloy Suárez asegura que bajará el tipo del IBI si gobierna

?Critica que el PSOE subirá los impuestos, pero esa mayor recaudación no la destinará a inversiones.

Suárez en un acto en el Auditorio de Zaragoza
Suárez en un acto en el Auditorio de Zaragoza
Oliver Duch

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha asegurado que bajará el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si consigue formar gobierno después del 24 de mayo, pero anunciará el porcentaje de reducción en la campaña electoral.


"Será una reducción importante que haga la vida cómoda a los zaragozanos" se ha limitado a indicar para justificar que todavía no se puede cerrar el porcentaje de rebaja porque "no tenemos acceso a los datos del Ayuntamiento y unas estimaciones precisas requieren de información previa".


En rueda de prensa ha recalcado que "hasta que no tenga los datos no fijaré el porcentaje concreto, pero mi compromiso, que ya lo dije --en el acto electoral de presentación de su candidatura-- es bajar los impuestos y lo cumpliremos si somos gobierno".


El también portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha dicho que "hay que bajar el tipo porque si no subirá un 40 por ciento el IBI y además lo asumirá el 70 por ciento de los ciudadanos que tienen bonificaciones y que son los que menos recursos tienen".


A su parecer "o bajas los impuestos o los mantienes y nosotros los bajaremos", ha recalcado, para criticar que "no se puede aplicar la demagogia barata de intentar modificar una ley cuando eso exige tiempo" en referencia a la petición del Gobierno de Zaragoza al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que modifique la Ley de Haciendas Locales.Esloan del PSOE

Suárez ha reiterado este anuncio tras alertar de que el plan presupuestario elaborado por el Gobierno de Zaragoza y remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para los próximos cuatro años recoge una previsión que "no tiene desperdicio" ha opinado.


Al respecto, ha explicado que el documento "dice las intenciones reales del equipo de gobierno del PSOE y en el ámbito del IBI señala un previsión de ingresos que pasa de los 159 millones en 2016 a los 164 millones en 2017 para alcanzar los 166 millones en 2018.


En el impuesto de plusvalía "es más de lo mismo" ha estimado, al aportar los datos de que la previsión de ingresos por este impuesto también es ascendente.

Por el contrario, ha lamentado que esta previsión de aumento de ingresos por impuesto "no servirá para tener más inversión, sino que se reducirá progresivamente" porque de los 35 millones de euros presupuestados para este año en 2016 serían 27 millones, 23 millones en el 2017 y 24 en el 2018.


En tono irónico ha indicado que "más impuestos y menos inversiones" podría ser el eslogan de la campaña electoral del candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, que "nada tiene que ver con el documento de promesas electorales de los socialistas"."Los ciudadanos no son tontos"

Por ello, ha emplazado a su contrincante socialista a "explicar por qué miente" y "por qué promete inversiones, como la prolongación de la Avenida de Tenor Fleta". A su parecer "o engaña a los ciudadanos o al Ministerio de Hacienda, que no tiene mucho sentido".


Para Suárez, "esta vieja política de engañar a los ciudadanos es un poco lo que está haciendo Pérez Anadón" para añadir que el PP "detecta una profunda incoherencia, que me recuerda a Belloch, como cuando dijo que bajaría los impuestos y luego se han subido".


También ha recordado que los grupos municipales de CHA e IU "quieren aumentar o al menos mantener la presión fiscal" para dejar claro que "a los ciudadanos no se les puede tomar por tontos" y ha avanzado que en la campaña electoral "nos caracterizaremos por decir la verdad y emplazo a Pérez Anadón a que también diga la verdad".


Las críticas de Suárez también se han centrado en la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza que aunque la previsión del plan presupuestario a medio plazo es de reducirla y pasar de los 768 millones de euros de este año a los 606,5 millones en 2018 "si se compara con el resto de grandes ciudades es la capital que menos la ha reducido y a pesar de la prohibición del Gobierno de Zapatero de que se endeudaran más los ayuntamientos".


Según Suárez, "el equipo de gobierno del PSOE puede explicar poco la política económica", para recordar que según las estimaciones del PP "suman unos cien millones de euros la deuda del Ayuntamiento con las contratas Tuzsa y FCC".