La FABZ no permitirá espacios con propaganda electoral en la celebración de la Cincomarzada

La fiesta se recuperará el día 23 de abril, en el Parque del Tío Jorge.

Los peñistas se reunieron en el parque Torreramona para celebrar la Cincomarzada
Los peñistas se reúnen en el parque Torreramona para celebrar la Cincomarzada
Laura Uranga

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) no permitirá espacios con propaganda electoral en la celebración de la Cincomarzada que tendrá lugar en el Parque del Tío Jorge, el 23 de abril, después de que se decidiera aplazar por motivos de seguridad debido a la avenida extraordinaria del Ebro que el pasado 2 de marzo alcanzó los 2.610 hectómetros cúbicos de caudal y una altura de 6.10 metros.


"Queremos ser respetuosos con todos y la FABZ es ecuánime con todos los partidos", ha expuesto el vicepresidente de la Federación, Javier Rodríguez, al recordar que hace unos días la formación Ganemos Zaragoza solicitó realizar un acto y "se le dijo que no porque no era procedente, hay que ser muy serio".


No obstante, tanto los sindicatos como los partidos políticos tendrán cabida en la parte trasera y más alejada del escenario principal donde se llevará a cabo las actuaciones para celebrar esta jornada festiva, reivindicativa y cultural, cuyo lema es "Dignidad, Libertad, Equidad".


Precisamente, el aspecto cultural "va a estar más presente, al igual que se hizo el pasado año" ha detallado Javier Rodríguez, al argumentar que "dentro de que se trata de una jornada de ocio también queremos que se difundan aspectos culturales, que además cubran todas las edades de nuestros vecinos".


En el Parque del Tío Jorge se citarán más de 80 colectivos y en la parte central, alrededor del escenario principal, se ubicarán las asociaciones de vecinos y la FABZ. La Federación de Interpeñas no acudirá esta edición porque cuando se aplazó "habían comprado toda la comida y no podían esperar tanto tiempo por lo que ya la celebraron el 5 de marzo" en su sede.


Esta ausencia les ha llevado a estimar que las cifras de asistencia serán menores que los 110.000 ciudadanos del año pasado, ya que una buena parte de los asistentes los moviliza Interpeñas, ha reconocido.Novedad

No obstante, han previsto la instalación de contenedores de recogida selectiva de residuos y también se colocarán barras que dispensarán bebidas sin alcohol y confían en que "la zona verde sufra lo menos posible".


Con un presupuesto que "no alcanza los 10.000 euros para todas las actividades" la Cincomarzada de este año contará con su habitual lectura del manifiesto a las 12.30 y la entrega de reivindicaciones de la IV Marcha de los Barrios a las autoridades.


En esta edición se acortará el itinerario de esta Marcha de los Barrios para "no hacerlo tan largo como el año pasado y además se evitará el centro de la ciudad", ha avanzado Javier Rodríguez.


Durante el trayecto se portarán las pancartas reivindicativas por las calles, que están por determinar, pero "la intención es hacerlo más racional y que no se alargue como las cerca de 4 horas del pasado año". Para no repetirse, han decidido que cada año se hará una selección de los barrios por los que discurrirá la Marcha.


Ha informado de que el programa, al que "quedan flecos por cerrar" estará orientado principalmente al público infantil y a las personas mayores. Así, se han programado talleres de cuentacuentos, magia y circo, junto a la interpretación de boleros a cargo de Miguel Quesada y "Canciones de una vida" con la voz de Lola Moreno. El Centro Cívico Tío Jorge acogerá estas actuaciones a partir de las 16.00 horas.Estreno

Además, se estrenará el largometraje "Rumbo al paraíso fiscal" del productor y director aragonés, Antonio Bellido Marín, quien lo ha cedido gratis su difusión para que se proyecte en todas las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Esta cinta, de 87 minutos de duración, versa sobre la crisis y se estrenará el 23 de abril, a las 13.00, en el salón de actos del Centro Cívico Tío Jorge.