Las reformas de la calle Alcalde Caballero durarán seis meses a partir del lunes 13 de abril

?El objetivo de los trabajos es dar una continuidad peatonal y de tránsito de bicicletas.

Las obras de reforma y acondicionamiento de la calle Alcalde Caballero de Zaragoza comenzarán el próximo lunes, 13 de abril, con un plazo de ejecución de seis meses, y tras su conclusión el vial pasará a ser de titularidad municipal.


El objetivo de los trabajos es dar una continuidad peatonal y de tránsito de bicicletas, mejorar la seguridad vial y eliminar las barreras arquitectónicas, además de mejorar las redes de servicios, según han informado fuentes municipales.


Tras la obra, que cuenta con diseño municipal y será financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, la titularidad del vial pasará al Ayuntamiento de Zaragoza.


El proyecto de Alcalde Caballero ha sido elaborado por la Oficina Técnica de Infraestructuras y ha contado con el acuerdo del tejido vecinal del Picarral, que reclamaba soluciones para esta arteria construida en los años 50 y concebida exclusivamente para organizar el tráfico rodado.


El nuevo diseño prevé una acera continua por la margen este y norte, desde la calle Escatrón hasta Claudio Tolomeo, que tendrá una anchura mínima de 1,80 metros, estará pavimentada y dotada de los pasos de peatones necesarios para facilitar el acceso a los polígonos colindantes (Cogullada y Molino del Pilar).

Además, se incorporarán dos carriles bici unidireccionales en ambos lados de la calzada, con una anchura de 1,20 metros.


La calzada del vial tendrá 13,30 metros de ancho que se distribuirá en dos carriles por sentido de 3,00 y 3,50 metros, según sea el más próximo o el más alejado del carril bici, además de una banda central de 0,30 metros de separación del tráfico.


Las obras preven también la sustitución de la tubería de abastecimiento que discurre bajo la acera del camino de Cogullada y la renovación de los cruces existentes entre Alcalde Caballero junto a la carretera de Cogullada y a la calle Benjamín Franklin, así como la colocación de una nueva entre la carretera y la calle Monasterio de Santa María del Olivar.


También se ampliará el puente sobre el ferrocarril, que se realizará en ambos sentidos de circulación, de manera que pueda acoger tanto la acera como el carril bici, que se aumentará en 9,34 metros de ancho, es decir, 4,67 metros en cada sentido.


La sustitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética son otras de las mejoras proyectadas. Esta actuación se enmarca en los acuerdos reflejados en un protocolo de colaboración firmado en 2008 y ratificado en 2013 entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la mejora de tres viales autonómicos que se encontraban en el término municipal de Zaragoza.


De acuerdo a este convenio se reformaron y cedieron al consistorio zaragozano la Z-590 (avenida Academia General Militar) y la Z-800 (acceso a Montañana), y quedaba pendiente únicamente la avenida Alcalde Caballero.


Las obras que comenzarán el lunes supondrán la ocupación de los dos carriles de la avenida en sentido Tercer Cinturón-Salvador Allende, entre el Camino de Cogullada y el comienzo del puente del Ferrocarril.


De esta manera, de los dos carriles que quedan operativos, uno se señalizará en contradirección para posibilitar la movilidad en la zona y se prohibirá el giro a la izquierda a los camiones que tratan de acceder desde la calle Albert Einstein a Alcalde Caballero en dirección a Salvador Allende.


La obra, que tiene un plazo de duración de seis meses, se va a organizar en fases para facilitar la intervención con la menor afección posible.


Los primeros días se dedicarán al acopio de materiales, a instalar casetas de obra y a realizar las primeras catas, una fase que durará hasta finales de junio, cuando se afectará al puente, que se cerrará al tráfico, y al resto del viario hasta el Camino de Los Molinos.