El ayuntamiento plantea unificar las sanciones en un código por falta de "coherencia"

Se someterá a participación, para que los ciudadanos opinen sobre el grado de sanción.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado este viernes unificar las sanciones de las distintas ordenanzas cívicas en un "código único", tras conocer las conclusiones y recomendaciones de un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza que alerta de la falta de coherencia entre ellas.


El gobierno de la ciudad ha aprobado este viernes encargar a la Asesoría Jurídica Municipal la modificación y sistematización de las normas de carácter sancionador, así como las de los reglamentos de servicio y de policía del Ayuntamiento de Zaragoza.


A raíz del informe realizado por la Universidad de Zaragoza, los técnicos municipales elaborarán una propuesta de "código único" que permitirá dotar de coherencia al sistema y que se someterá a un proceso de participación, para que los ciudadanos puedan opinar sobre el grado de sanción de cada una de las distintas actuaciones.


Gimeno ha destacado la necesidad de que los vecinos de Zaragoza puedan valorar la mayor o menor gravedad de las infracciones en un proceso de participación que será "largo", pero que se tiene que llevar a cabo, porque actualmente "no hay coherencia".


Por otro lado, el gobierno de la ciudad ha aprobado impulsar la liquidación del convenio de gestión con la Junta de Compensación de Arcosur para la ejecución del Corredor verde Oliver-Valdefierro.


Gimeno ha indicado que esta decisión se ha adoptado tras confirmar que la Junta de Arcosur no ha abonado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de ejecutar la obra las certificaciones correspondientes por un importe de 2,6 millones de euros.


La Junta de Compensación de Arcosur ha solicitado al consistorio ampliar el plazo dos meses para poder realizar el pago, algo que ha sido denegado por el gobierno de la ciudad porque no quiere "paralizar" todo el procedimiento, sino liquidar el convenio "en esta corporación", ha manifestado Gimeno.


Como consecuencia, ha aclarado Gimeno, Arcosur deberá abonar al ayuntamiento esos 2,6 millones de euros, que se sumará a la deuda que actualmente mantienen con el consistorio y que, en total, asciende a 5,7 millones de euros.


Por otro lado, el Gobierno de la ciudad ha aprobado también el proyecto de reparcelación del barrio de Miralbueno, entre el camino del Pilón y la Ronda de Ibón de Plan, para la construcción de 1.438 viviendas -680 libres y 758 protegidas- de acuerdo con el proyecto de urbanización aprobado en mayo de 2014

Por ahora, según ha anunciado Gimeno, se está tramitando una licencia en esta zona para 254 viviendas.