San José apuesta por un barrio socialmente cohesionado

La Asociación de Vecinos ha presentado su Plan de Actuación, un exhaustivo documento que ahora presentará a los grupos políticos.

Barrio de San José
Barrio de San José

La Asociación de Vecinos del barrio de San José acaba de presentar a los colectivos del distrito su Plan de Actuación, un exhaustivo documento fruto del trabajo realizado en diversas mesas y reuniones a lo largo de los últimos años, en el que se plantea un diagnóstico de la situación actual y una batería de propuestas en diversos ámbitos como movilidad, urbanismo, medio ambiente, participación ciudadana, cultura, comercio o políticas sociales.


Este documento se presentó recientemente a las entidades del barrio, y el próximo día 30 de abril la asociación de vecinos tiene previsto darlo a conocer en un acto con los distintos grupos políticos.


"Plantearemos preguntas concretas, queremos saber su postura y los planteamientos en sus programas electorales sobre el barrio y la ciudad", explica Juan Carlos Crespo, desde la asociación de vecinos.


Este Plan de Actuación analiza la mejora y el futuro del barrio desde distintos puntos de vista, si bien incluye algunas reivindicaciones esenciales planteadas desde la asociación de vecinos en los últimos años, como la recuperación de la ribera del Canal a su paso por el barrio o la ejecución del proyecto de prolongación de la Avenida Tenor Fleta hasta su conexión con el Tercer Cinturón, "ha quedado como una cicatriz, las partes no han aportado lo que tenían que aportar", apunta Crespo, quien subraya también la apuesta de la asociación de vecinos por que "se abra el edificio completo de La Harinera para que sea un espacio en el que puedan trabajar los artistas".


Este Plan de Actuación se plantea con el doble objetivo de "mantener la cohesión urbana del barrio, en una ciudad compacta ", y por mantener también "la cohesión social para que su población se mantenga en él, con unas condiciones de vida dignas" y tejiendo redes sociales que protejan a los colectivos en situaciones de dificultad y al pequeño comercio.


Entre sus objetivos generales abogan por "abordar el futuro con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental", conseguir la implicación de los vecinos en el cuidado del entorno, la apuesta por la rehabilitación, la escuela y la sanidad pública de calidad y la defensa de los derechos sociales.


Entre otras propuestas, en pro de un modelo de ciudad cohesionado y sostenible, desde la entidad vecinal abogan por que los suelos que forman el borde de la Orla Este de la ciudad (Las Fuentes Montemolín-San José), se aborden de forma conjunta, con un planteamiento global y no cada polígono por separado para un desarrollo "coherente y equilibrado, en respuesta a las necesidades de la ciudad". También piden la remodelación completa de San José y, respecto a la Avenida Cesáreo Alierta, entienden que "es el momento de replantear su papel y de planificar una remodelación, que aumente su uso para transporte público y peatonalidad", además de la mencionada prolongación de Tenor Fleta.

Alquiler y rehabilitación de vivienda

También piden un impulso y revisión de determinados espacios públicos, así como dar prioridad a la rehabilitación de vivienda y el fomento del alquiler. Consideran además que "urge acordar e impulsar una actuación con las viviendas permanentemente deshabitadas, para fomentar su incorporación al mercado del alquiler".


El Plan de Actuación recoge que el 78,9% de las viviendas ubicadas en San José se construyeron antes de 1980, con una gran mayoría de viviendas construidas entre los años 50 y 70. Desde la asociación de vecinos entienden además que "en las últimas décadas no se fomentó la construcción de VPO en San José, sino que se concentró en las nuevas zonas", como Parque Goya, Rosales del Canal y Valdespartera, lo que ha tenido como consecuencia la pérdida de los habitantes más jóvenes y el envejecimiento en los barrios tradicionales.


En materia de medioambiente y zonas verdes, incluyen reivindicaciones ya conocidas del barrio, como la dignificación del Jardín de la Memoria y la mejora del parque de la calle Arcipreste de Hita y de la Plaza Reina Sofía, además de la intervención para recuperar la ribera del Canal que forma el límite del barrio, en el tramo comprendido entre el puente sobre el Canal situado al final de la Avenida San José y el Cabezo Cortado, así como la habilitación de una nueva zona de huertos urbanos para el barrio.


En materia de movilidad, apuestan por aplicar progresivamente las actuaciones de mejora que ya expusieron en el "Estudio para la mejora de la movilidad en el barrio de San José", con propuestas de solución al aparcamiento de vehículos, fomento del uso de la bicicleta y cercanías, además de atender la peatonalidad y la pacificación del tráfico de vehículos.


El documento, que puede consultarse en la página web de la asociación de vecinos ( http://avvsanjose.org ) incluye otras medidas relativas a la políticas sociales encaminadas a evitar la exclusión social, educación y sanidad, que también serán expuestas en el próximo encuentro del día 30 de abril con los representantes de los grupos políticos.