El aumento de plazas de Guardia Civil y Policía anima la demanda en las academias de Zaragoza

Desde que comenzó la crisis, las ofertas de empleo eran testimoniales. Este año hay más de 2.000 plazas: 1.374 para la Policía y 820 en la Guardia Civil.

Aplicación Personal Trainer 360 de Máster D
Aplicación Personal Trainer 360 de Máster D
HA

Se sabía desde hace meses pero no fue hasta el 20 de marzo cuando el Gobierno lo confirmó: las plazas para acceder a la Policía Nacional y a la Guardia Civil se multiplicaban este año, después de varios ejercicios de ofertas reducidas. Este anuncio ha hecho que crezca el interés entre quienes ven una posibilidad de trabajo en estos cuerpos de seguridad y eso se ha notado en las academias de Zaragoza especializadas en preparar este tipo de pruebas.


“El opositor ha recibido la Oferta Pública de Empleo 2015 (OPE) con las manos abiertas. Esta semana hemos atendido a mucha gente que quería información para apuntarse a la academia”, explica Adrián García, responsable de Opoescuela, situada en el Actur.


Es previsible que el número de interesados se incremente tras los días de Semana Santa, aunque hayan perdido tiempo de preparación. “Nosotros recomendamos a nuestros alumnos que se presenten a las oposiciones siempre. Ganan experiencia y pierden el miedo a la vez que dominan los nervios”, añade Adrián García, quien confía en que esta convocatoria signifique la vuelta a los niveles de oferta previos a la crisis, que superaban el millar de empleos por convocatoria.


“Las academias hemos pasado cinco años muy malos”, apuntan desde el centro de formación Avanza, situado en la calle de Muel y que recientemente ha abierto otra sede en Delicias. Desde este centro afirman que han atendido un “incremento muy importante” de peticiones de información en los últimos días y explican que la gran mayoría de opositores que atienden son militares.


“El curso lo comenzamos entre septiembre y octubre. Recomendamos la preparación de la oposición a un año vista, aunque si hay alguien interesado a estas alturas de curso lo recibimos siendo muy realista sobre el tiempo con el que cuenta”, sostienen desde Avanza.

Un completo abanico de pruebas que preparar

Las oposiciones para acceder a la Policía Nacional y a la Guardia Civil tienen una parte teórica que incluye un ejercicio de idiomas, varias pruebas físicas, un test psicotécnico y una entrevista personal. Los centros de formación ayudan a los aspirantes en todos los aspectos de la oposición incluso valiéndose, desde hace años y como no podía ser de otra forma, de las nuevas tecnologías.


Las clases suelen ser impartidas en los centros por profesionales que conocen bien las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también se ponen a disposición de los alumnos en plataformas virtuales en las que pueden probar sus conocimientos con exámenes de años anteriores. Estas herramientas también les permiten trasladar las dudas a los profesores e interactuar con otros compañeros.


La tecnología se pone al servicio de la forma física. Es el caso del centro de oposiciones MásterD, de origen aragonés y presente en más de 20 ciudades españolas, y su herramienta Personal Trainer 360. Se trata de un entrenador personal online lanzado hace tan solo unos días para los alumnos de este centro de formación abierta (a distancia) para la preparación de las pruebas físicas.






“El sistema hace una valoración inicial del usuario, elabora un plan personalizado y va siguiendo su evolución”, detalla Mario Rico, responsable de producto de MásterD. Además, la herramienta facilita a los usuarios vídeos con ejercicios, simulacros para medir su forma física y asesoramiento nutricional, entre otras utilidades. “Hemos condensado en esta herramienta los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de más de 20 años de trabajo”, añade Rico.


Aún siendo una oferta de plazas considerablemente mayor que en ejercicios anteriores, sindicatos de Policía y asociaciones en el caso de la Guardia Civil (por ley no pueden tener sindicatos) han criticado que sigue siendo escasa. Un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en este cuerpo, señaló que a pesar de que la OPE es una buena noticia, el cuerpo sigue "en números rojos" por lo que la oferta es "insuficiente". Los datos le dan la razón: esta legislatura se han jubilado cerca de 8.500 agentes y se han aprobado 2.000 nuevas plazas.


En Campus Oposiciones, una academia dirigida por Jorge Díez y situada en el número 34 del paseo de Teruel, indican que han registrado alguna petición de información pero no tantas como se esperaba tras la aprobación de la oferta de empleo. “Aún es pronto”, valoran desde el centro de formación y animan a los interesados a apuntarse. “Hay tiempo para prepararse las pruebas a conciencia”, agregan desde este centro


No hay fecha oficial para los exámenes, pero todo hace pensar que no serán antes del verano. Algunos centros de formación hablan del otoño como fecha probable de las pruebas y otros refieren febrero o marzo de 2016.