El Ayuntamiento estudia impulsar el parquin del parque Bruil con la venta de subsuelo

Se aplicaría la misma fórmula que en la calle Moret, lo que requeriría la modificación parcial del PGOU.

Entrada del parquin del parque Bruil
El Ayuntamiento estudia impulsar el parquin del parque Bruil con la venta de subsuelo
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere volver a impulsar el parquin de la zona del parque Bruil, que en su día quedó paralizado ante la falta de interés de la iniciativa privada para su explotación. Ahora, el Consistorio estudia darle salida aplicando la misma fórmula que se ha utilizado para el parquin de la calle Moret, adjudicado el pasado mes de diciembre, para lo que fue preciso aprobar una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desafectar el subsuelo y convertirlo en bien patrimonial, y que así pudiera sacarse a la venta. De esta manera, se pueden realizar ventas de aparcamiento de pleno dominio en lugar de concesiones a largo plazo.


En febrero desde el Área de Servicios Públicos se remitió a Urbanismo el expediente del parquin de Parque Bruil para su valoración, quien ha dictaminado que el trámite de modificación del PGOU se puede ejecutar, aunque desde el Consistorio no avanzan plazos sobre los siguientes pasos en la tramitación.

El parquin subterráneo del parque Bruil, situado en la calle de Vicente López Abadía, se construyó en 2010 y lleva cerrado desde entonces. El aparcamiento se financió con el Fondo Estatal de Inversión Local, costó un millón de euros (otros cuatro la guardería anexa) y, cuenta con espacio para unas 200 plazas que hubieran dado una solución al problema de aparcamiento que sufre la zona, pero la compleja coyuntura económica y la falta de interés de la iniciativa privada no permitió darle salida.


Está ejecutada la obra del subsuelo, pero sin la dotación de todas las instalaciones necesarias para su utilización. Desde el área de Movilidad Urbana se hizo un anteproyecto básico con esos servicios necesarios, y será la empresa que se haga con la licitación para su explotación, una vez que salga a concurso, la que tendrá que elaborar el proyecto definitivo y llevar a cabo su ejecución.


Desde la Asociación de Vecinos Parque Bruil-San Agustín, Carmen Turégano apunta la necesidad de tomar medidas ante los "graves problemas de aparcamiento que sufre la zona. La gente se cabrea porque tiene que estar tres cuartos de hora dando vueltas", apunta Turégano, quien explica que en las viviendas nuevas del entorno del parque "no todas tienen garajes, y realmente en lo que era el barrio de las Tenerías no tiene ninguna".


Por su parte, José Manuel Alonso, concejal del distrito, también destaca el problema de falta de aparcamientos, especialmente en horario laboral por el número de trabajadores que acuden a las oficinas del Edificio El Trovador: "la ecuación a resolver es cómo encajas la oferta de aparcamiento con la demanda real", ya que habría que ver "hasta qué punto las personas que no tienen aparcamiento en sus viviendas tendrían recursos para adquirirlas o cuánto se estaría dispuesto a pagar", comenta Alonso.