El dinero de los vecinos salva la Casa del Barrio de Parque Goya

Particulares colaboran con la AVV, que financia la obra, para suplir la falta de liquidez por el incremento del presupuesto. El proyecto avanza a buen ritmo.

Casa del barrio de Parque Goya
El dinero de los vecinos salva la Casa del Barrio de Parque Goya
Asociación de Vecinos Parque Goya

La Casa del Barrio de Parque Goya, un proyecto impulsado desde la propia Asociación de Vecinos Parque Goya para contar con una sede física y ante la falta de espacios de reunión de las entidades de la zona, avanza a buen ritmo pese a las dificultades con las que se han ido encontrando en su ejecución.


Tanto es así, que el coste total se estima que va a ascender a unos 80.000 euros, unos 15.000 más de lo que inicialmente se había previsto. "En parte se debe a que esto es la primera vez que lo hacemos, han sido una serie de imprevistos de obra y por cuestiones de tramitación, como fianzas que había que depositar por las acometidas", explica Chesús Barrena, vicepresidente de la entidad vecinal.


Para evitar quedarse sin liquidez y no tener que recurrir a un préstamo bancario, la asociación lanzó una campaña de economía solidaria para que vecinos y entidades pudieran prestar su dinero a interés cero, de manera que ya se han conseguido unos 16.000 euros en aportaciones que oscilan entre los 300 y los 2.000 euros, y que esperan devolver "en cuanto se pueda, esperamos que en el plazo de seis a ocho meses", apunta Barrena.


La posibilidad de quedarse en descubierto "era un problema grave, pero ya tenemos el plan para cubrir esa falta de liquidez", comenta el representante vecinal. "La obra supone una cantidad importante que sale de las arcas de la asociación de vecinos, y esta respuesta vecinal la valoramos muy positivamente porque se ve que la gente considera importante el proyecto", apunta.


Pese a estos imprevistos, la obra avanza a buen ritmo y, si nada lo impide, la previsión es que pueda inaugurarse a finales de mayo. El pasado fin de semana organizaron una jornada de trabajo vecinal que permitió dar un buen impulso al proyecto. Ya han finalizado los trabajos interiores de acondicionamiento general, instalación eléctrica y los techos, se ha montado el acceso principal y las obras de las acometidas de agua y vertido exterior, y se inició el traslado del mobiliario que servirá para amueblar por completo el almacén y el despacho.

Las obras se ejecutan en un solar de titularidad municipal en la calle del Globo, junto a la Parroquia Virgen de los Mártires. Es un conjunto modular con una superficie total de unos 100 metros cuadrados, con una sala diáfana de uso polivalente de unos 70 metros cuadrados, un pequeño almacén y un despacho para reuniones y juntas.


El objetivo es que esta Casa del Barrio acoja actividades como la escuela de jota y los actos anuales que realiza la asociación de vecinos de carácter deportivo, cultural y de entretenimiento y que ahora se realizan en espacios cedidos de los centros públicos educativos o de la parroquia del barrio. También está previsto que cualquier otra actividad que demanden vecinos y colectivos del barrio pueda realizarse allí.


La Asociación de Vecinos Parque Goya se constituyó hace 14 años, un año después de la creación del barrio, y cuenta con unos 730 socios.