Pedalea propone que se permitan las bicis en la calle Alfonso a determinadas horas

?Esta medida funciona en Vitoria. Los ciclistas piden que se pueda circular por más calles.

Desde hace un mes se puede circular en bici en Zaragoza por 214 calles de tráfico restringido, según un listado propuesto por el Ayuntamiento (y en el que tanto peatones como ciclistas han encontrado errores). Entre las calles que siguen vetadas a ciclistas figura la calle Alfonso, muy utilizada por ciclistas antes del cambio de normativa. El colectivo Pedalea propone que esta calle y otras peatonales puedan ser ciclables en determinados horarios, siguiendo iniciativas de otras ciudades.


"Varias calles peatonales del centro de Vitoria tienen un horario para ciclistas. Esa medida se podría trasladar también aquí a la calle Alfonso o a la calle Delicias. Se podría permitir la circulación de bicis fuera del horario comercial", apuntan desde Pedalea.


En Vitoria, se permite circular en bici en 16 calles y plazas a mediodía, por la noche y a primera hora de la mañana. Entre ellas está la calle Dato, peatonal y comercial, similar a la calle Alfonso de Zaragoza. Las horas para ciclistas son de 13.00 a 17.30 y de 21.00 (o 22.00 en primavera y verano) a 11.00, según recoge un decreto del Ayuntamiento del 31 de enero de 2014.Un centenar de calles más para ciclistas

El colectivo Pedalea va a enviar al Observatorio de la Bici su propuesta para ampliar el número de calles en las que se permita la circulación de bicicletas, tanto con horario (como Alfonso y Delicias) como de forma permanente. Pedalea ya ha pedido al Ayuntamiento la señalización inmediata de las que están recogidas en el listado inicial y que se permita circular en bici por la plataforma del tranvía en el Coso. En estos dos puntos coincide con las demandas del colectivo Acera Peatonal.


Pedalea propone cerca de un centenar de nuevas calles en las que se podría permitir la circulación en bici. "Son calles que consideramos que deberían incluirse en la lista aunque no sean de tráfico restringido pero que darían la permeabilidad, continuidad y comodidad adecuada a los itinerarios ciclistas en la ciudad", señalan.


Entre sus propuestas hay muchas del Casco Histórico: Palafox, plaza Rebolería, calle y plaza de San Agustín, San Lorenzo, San Pablo, Las Armas, Ramón y Cajal, Agustina de Aragón, Pignatelli, plazas de Santa Cruz y Ariño... También algunas del Centro, como San Miguel, Cinco de Marzo, Rufas o Agustina Simón. En otros barrios: Rusiñol en las Fuentes; Nuestra Señora de la Oliva en La Paz; plaza Europa o Andador Reinoso en La Almozara. Y muchas peatonales de la zona de La Azucarera, Zalfonada o el Actur: Luesia, Chimeneas, Violeta Parra, Antón García Abril, Pablo Iglesias, José Luis Borau, Julio García Condoy, Ildefonso manuel Gil, Flora Tristán, Nicolas Guillén...


También piden que se retiren del listado del Ayuntamiento algunas calles incluidas por error, como Morano, en San José, que tiene escaleras. Acera Peatonal denunció la semana pasada 50 errores en el listado presentado por el Ayuntamiento, como Morano, el callejón de las Once esquinas o -según su opinión- la plaza del Pilar.


La autorización de circular en bicicleta en las 214 calles aprobadas por el Ayuntamiento entró en vigor el pasado 23 de febrero, aunque todavía no se ha podido señalizar en todas. Los trabajos de señalización se realizarán progresivamente, conforme se disponga de medios personales y económicos, según explican desde Servicios Públicos. También añaden que el listado está abierto y se podría aumentar con aportaciones de colectivos y ciudadanos.


"La autorización para bicis en calles de tráfico restringido es un intento razonables de ayudar a los ciclistas. La movilidad sostenible es una apuesta de este equipo de Gobierno. Pero estamos atados de pies y manos hasta que el Gobierno central apruebe el reglamento. Sin una norma clara para toda España es muy difícil trabajar", afirman desde el Ayuntamiento.