Los vecinos solicitan la creación de un distrito para los barrios del sur de Zaragoza

Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur crean la Plataforma Distrito Sur para reivindicar de manera unida equipamientos y servicios básicos.

Las asociaciones de vecinos de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur han creado la Plataforma Distrito Sur, con el objetivo de convertirse en un nuevo foro de reivindicación para las necesidades comunes a los cuatro barrios.


"La idea es defender con una sola voz las líneas generales e intereses comunes porque hay servicios esenciales y equipamientos que nos benefician a todos, para pedirlas con coherencia y de manera unida", explica Raúl Chueca, presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur y uno de los portavoces de esta plataforma.


De momento, el lunes 13 de abril a las 18.30 convocarán una mesa redonda en el Camping de Zaragoza a la que invitarán a representantes de todos los partidos políticos para darles a conocer las principales líneas de actuación de este nuevo foro.


La primera de sus reivindicaciones, a efectos administrativos, es la creación de una nueva demarcación como distrito sur, ya que estos barrios están integrados en el de Casablanca. "Ahora tenemos muy pocas cosas en común con Casablanca. Estos son barrios nuevos, tenemos una población joven y necesidades diferentes", comenta Chueca.


Muchos de los equipamientos básicos que demandan son los ya reivindicados desde cada uno de los barrios. Entre ellos, al margen de los equipamientos deportivos elementales de cada zona, se pide la construcción de un centro deportivo para la zona sur equidistante a los cuatro barrios. En su agenda, también se encuentra la dotación de más recursos humanos y servicios para el Centro de Salud de Valdespartera, que da servicio a los cuatro barrios, además de bibliotecas, bibliobús para toda la zona sur y centros cívicos.


En materia de movilidad pedirán que se haga una interconexión entre los barrios con una línea de transporte, "porque hay servicios que tenemos en el barrio de al lado y hay que contar con esa línea", además de más paradas en la línea de autobús a PLAZA o la mejora de la conexión tranvía-autobús en la zona sur.


También solicitarán la ampliación de las zonas verdes o la mejora de las conexiones, como la construcción de los puentes de Valdefierro, o que se complete la Avenida Casablanca para mejorar la conexión de Valdespartera, Rosales del Canal y Arcosur con la Nacional II.